El cantante Yotuel Romero llena de sabor cubano las cocinas del concurso MasterChef en España

Laritza Sánchez

El cantante Yotuel Romero llena de sabor cubano las cocinas del concurso MasterChef en España

La nueva edición de MasterChef Celebrity 6 ha dejado bastante sorpresas y triunfó entre los espectadores en su gala de estreno. Unos datos que no son de extrañar, teniendo en cuenta los aciertos de la productora del programa en la elección de los concursantes que se batirán en duelo en los fogones esta temporada; un casting de lo más variopinto que abarca todo tipo de perfiles con los que los espectadores disfrutarán de buenos momentos y con suerte, buena cocina.

Además de comprobar su talento con la sartén, el programa ofrecerá la oportunidad de conocer más de cerca a algunos de esos famosos más desconocidos. Ese es el caso del artista cubano Yotuel Romero, uno de los fichajes más inesperados de la edición, ya que es la primera vez que aparece en un reality de televisión, a pesar de llevar más de dos décadas vinculado al panorama artístico de nuestro país.

Yotuel ha confesado en diversas entrevistas que tuvo una infancia muy dura, con apenas recursos para poder comer: “La vida en Cuba es muy difícil”, confesaba el artista hace unos años. “Hervíamos la pata, de esa agua hacíamos sopa, picábamos la carne, le echábamos tomate… Solo teníamos para comer un hueso de carne, por lo que debíamos aprovecharlo al máximo”. Así, decidió emigrar a Francia con solo 20 años y luchar por sus sueños.

En 1999 llegó su oportunidad, con la formación del grupo Orishas, que supuso una auténtica revolución en el mundo del hip-hop latino. Cuatro miembros que lograron lo que muchos otros no podían siquiera soñar: contar con el apoyo del gobierno cubano hacia la música hip-hop, lo que les permitió dar el salto a nivel internacional y ser reconocidos con un Latin Grammy Award por sus trabajos, un éxito de ventas a nivel global.

https://www.instagram.com/p/CTuXHUKLZUs/

En 2003, Yotuel aterrizaba en España, trabajando en diversos proyectos como modelo y actor en series de televisión líderes de audiencia, como La casa de los líos. Así fue como Yotuel se hizo con un papel secundario en la exitosa Un Paso Adelante, donde interpretaba a Pável, un carismático bailarín del que no puede tener sino los mejores recuerdos.

“Un paso adelante me cambió la vida y recuerdo esa serie como la gloria bendita”, decía el artista hace unos meses en una entrevista con la revista MadMen, tras ser preguntado por los rumores que indicaban que la exitosa serie podría volver a nuestras pantallas.

No es para menos, ya que la serie no solo le sirvió para darse a conocer y alcanzar el éxito a nivel europeo, sino que también cambió para siempre su vida personal, pues durante el rodaje de Un paso adelante conoció a su actual pareja, la actriz y cantante Beatriz Luengo, con quien se casó en 2008 y tiene dos hijos, Angelo, de seis años; y Zoë, de casi seis meses. Yotuel es padre además de Yotuelito, de 21 años, fruto de una relación anterior con una mujer cubana.

A comienzos de años, a raíz de la crisis generalizada que atraviesa Cuba, Yotuel saca el tema Patria y Vida, en el que habla de lo que sucede la isla y su apoyo a esa juventud cubana que “quiere ser libre” de la tiranía del gobierno. Un gobierno que le apoyó en su juventud, pero que ahora considera que su manera de pensar no es acorde con el régimen, al que define claramente como una “dictadura”.

https://www.instagram.com/p/CTy7bwtK3Cp/

Ante esto, Yotuel siempre se ha mostrado muy vocal y crítico, asegurando que recibe acusaciones a diario, tachándole de “terrorista” hacia su país natal: “Cada dos por tres salen acusaciones mías, difamaciones, y me acusan de terrorista, y me acusan de dañar el pueblo cubano. Eso viene de parte del gobierno, no viene de parte de Cuba. Porque, gracias a dios, las herramientas, las redes sociales te permiten conectarte directamente con tu familia. Y yo recibo millones de mensajes de cubanos diciéndome ‘Gracias por lo que haces por nosotros’, ‘Gracias por intentar que el mundo sepa lo que estamos viviendo en Cuba’”.

De momento, Yotuel no puede regresar a Cuba, ya que asegura que las mencionadas acusaciones provocarían su arresto inmediato: “En Cuba, el pensar diferente es un delito. Y las personas que piensan diferentes se consideran héroes. No somos héroes ¿Cómo vamos a ser héroes por pensar diferente?”.

Ahora, Yotuel regresa a televisión en forma de cocinero, donde promete dejar momentos para el recuerdo. De momento, ha formado un curioso tándem con el cantante David Bustamante, con quien ha demostrado hacer gala de un gran sentido del humor sea cual sea la situación.

Yotuel logró superar la primera eliminación del programa, que finalizó con la expulsión de la cantante Tamara, pero queda mucho que demostrar en las próximas semanas. Siendo un hombre de tantos talentos, es posible que el cubano se plantee redirigir su carrera al mundo gastronómico.

https://www.instagram.com/p/CTRpVRiKfoL/