David Calzado, director de la Charanga Habanera, dice que sintió un “ambiente hostil” en su contra en Estados Unidos durante su visita hace unas semanas

Julio César

David Calzado, director de la Charanga Habanera, dice que sintió un "ambiente hostil" en su contra en Estados Unidos durante su visita hace unas semanas

El director de la popular Charanga Habanera, David Calzado, aseguró que fue víctima de un “ambiente hostil” y hasta de amenazas durante su último viaje a Estados Unidos.

En un breve comunicado emitido desde sus redes sociales, el músico cubano aseguró que recibió muy directas amenazas durante la última gira de la agrupación en el país norteño, alegando: “Solo tres palabras mágicas nos salvan de ser acusados políticamente”.

El artista contó que quiso tocar su tema sobre ser cubano en New Jersey y recibió llamadas, amenazas de agresión personal y ofensas a su habitación del hotel.

Expresó que hay muchas personas que se aprovechan de la presión que se ejerce en el exterior sobre los artistas cubanos residentes en la isla, y aseguró incluso que muchas de ellas viven directamente de los beneficios que genera esta contienda política.

El músico manifestó una posición a favor del pueblo cubano en su publicación y dejó a entrever que no se piensa achantar por presiones destinadas a que se posicione abiertamente contra el régimen de la isla.

Calzado afirmó: “Nadie podrá presionarme para que pronuncie las tres palabras mágicas que ‘liberan’ a los artistas de ser acusados políticamente. (…) Los sentimientos se demuestran actuando y es preciso estar en Cuba, en medio de las dificultades, para demostrar con hechos”.

David Calzado y otros componentes de su banda fueron fotografiados en el reportaje de Hypermedia Magazine sobre la boda de Raúl Guillermo Rodríguez Castro, alias “El Cangrejo” (nieto y jefe de escolta de Raúl Castro), en agosto pasado, celebrando en la fiesta privada de la familia más poderosa de la isla junto con otras personalidades como Randy Malcom, quien había sido integrante de la Charanga Habanera antes de pertenecer al dúo Gente de Zona, el que le dió el salto a la fama.

Calzado aseguró en su comunicado que hay ciertos influencers que “han intentado minimizar su carrera” al tocar el tema del privilegiado festejo, acusándolos de padecer “falta de ética”.

La Charanga Habanera estuvo de gira por los Estados Unidos en este mes de agosto, y aunque sus funciones tuvieron poca publicidad, gozaron de buena participación.

El célebre músico, con una exitosa carrera artística de 45 años, comentó recientemente que su orquesta (de 33 años) constituye una de las agrupaciones musicales cubanas de mayor notoriedad nacional e internacionalmente.

Aunque se notaba el interés por presentarse neutral o no expresar explícitamente su actitud progubernamental, concluyó: “Yo estaré siempre al lado de mi pueblo, porque vivo aquí y sufro, lloro, canto y río junto a ellos, pero prefiero no pronunciar ni un lema ni otro, y solo desear Patria unida por la Vida”.