Guardia Costera de los Estados Unidos repatría a 22 balseros cubanos, interceptados en tres embarcaciones durante los últimos días

Ines Sanz

Guardia Costera de EE.UU. repatria a 32 balseros cubanos y detiene a presunto contrabandista

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 22 cubanos a Cuba el sábado, luego de tres interdicciones frente a las costas de Dania Beach y Key West.

Durante una patrulla de rutina, la tripulación del Guardacostas Cutter Ibis notificó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Miami aproximadamente a las 9:05 a.m. del lunes de una embarcación de metal con ocho personas a bordo aproximadamente a una milla al este de Dania Beach.

Fueron llevados a bordo del guardacostas Isaac Mayo y se informó que se encontraban en buen estado de salud.

La tripulación de un avión de Aduanas y Protección Fronteriza de Operaciones Aéreas y Marinas notificó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Key West a las 9:20 a.m. del martes de un barco de espuma blanca con cinco personas a bordo aproximadamente a 55 millas al suroeste de Marathon. Fueron llevados a bordo del Cutter Isaac Mayo y se informó que se encontraban en buen estado de salud.

Un buen samaritano notificó a los observadores de Sector Key West a las 3 p.m. el miércoles de una balsa de vela artificial con nueve personas a bordo aproximadamente a nueve millas al sur de Big Pine Key. Fueron llevados a bordo del Cutter Isaac Mayo y se informó que se encontraban en buen estado de salud.

“Navegar por el Estrecho de Florida en embarcaciones no aptas para navegar es extremadamente peligroso”, dijo Sean Connett, oficial de servicio de comando del Centro de Comando del Distrito 7.

“La Guardia Costera y nuestras agencias asociadas continúan deteniendo estos viajes. Será interceptado y si espera ser repatriado a su país de origen”, agregó.

Esta semana fue noticia también el arribo de una embarcación con migrantes por Key West, Florida que logró desembarcar junto a la boya de hormigón que marca el punto más al sur del país, a 90 millas de Cuba.

La llegada de los balseros se confirmó en las grabaciones de una cámara de seguridad. La embarcación no fue interceptada en la travesía y al tocar tierra los posibles migrantes también huyeron inmediatamente para evitar ser detenidos por las autoridades.