Cártel de Sinaloa trafica con inmigrantes cubanos por 22 mil dólares en México

Luisa del Llano

Cártel de Sinaloa trafica con inmigrantes cubanos por 22 mil dólares en México

Las autoridades mexicanas detectaron una red que cobra 22 mil dólares por persona por el traslado de migrantes irregulares procedentes de Cuba, Haití, Venezuela, África y Asia hacia México y Estados Unidos.

El peligroso Cártel de Sinaloa, de acuerdo con información divulgada por el periódico Vanguardia, incursionó en el tráfico humano durante el último año.

En aras de llegar a territorio norteamericano, la banda facilita el tránsito de los migrantes desde Colombia y Centroamérica en dirección a los pasos fronterizos en tierra azteca.

El capo del cártel, un ciudadano mexicano identificado con las iniciales J.H.C.A., según información de fuentes migratorias, policiales y antidroga, no tiene antecedentes penales en el país.

Las autoridades costarricenses, por su parte, han descrito al sujeto como un hombre cauteloso, que actúa con desconfianza y que demanda reglas clandestinas de seguridad que aprendió de su antiguo jefe, Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Un agente de las fuerzas de seguridad e investigación de Costa Rica precisó que “al igual que sucede con Zambada, este mexicano ni siquiera se atreve a hablar por teléfono por temor a que le graben su voz y lo puedan empezar a rastrear”.

Cuerpos policiales de Panamá y Costa Rica desarticularon, el pasado 21 de septiembre, una banda de contrabando de migrantes encabezada por el propio líder mexicano y por un individuo nicaragüense con residencia en Costa Rica que consiguió huir a su país de origen.

Con el título de Crepúsculo, el operativo culminó con el arresto de 42 hombres y mujeres que traficaron de forma ilícita con al menos 40 migrantes cubanos, haitianos y de otras naciones, a quienes cobraron “entre 14 mil y 22 mil dólares por persona” por trasladarlos hasta la frontera estadounidense, especialmente el cruce a través de la selva del Darién.

La operación conjunta también posibilitó ocupar equipos tecnológicos y 3n000 dólares en efectivo, una lancha y tres vehículos.

La autoridad migratoria de Costa Rica reveló en un comunicado que “cada miembro del grupo criminal se distribuía funciones de manera conjunta para lograr recibir a las personas desde territorio panameño y posteriormente ingresarlos, trasladarlos de forma clandestina a través de sitios en los que alojaban y ocultaban a las personas migrantes, quienes luego eran movilizadas por el territorio costarricense hasta llegar a la zona norte, para luego trasladarlas hacia territorio nicaragüense”.