Guardia Costera de EE.UU. repatria a 32 balseros cubanos y detiene a presunto contrabandista

Julio César

Guardia Costera de EE.UU. repatria a 32 balseros cubanos y detiene a presunto contrabandista

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) anunció este jueves sobre la repatriación de 32 balseros cubanos que fueron interceptados junto a un presunto contrabandista cuando cruzaban el estrecho de Florida.

La entidad precisó que los migrantes fueron devueltos a la isla a bordo del guardacostas William Trump este miércoles, tras haber sido rescatados en 2 interdicciones distintas en el Mar Caribe.

El cuerpo norteamericano confirmó vía Twitter que el contrabandista que acompañaba al grupo de cubanos fue capturado en el operativo, citando al diputado Derek Gordon cuando dijo que “los traficantes de migrantes son criminales despiadados que buscan sacar provecho del sufrimiento de los migrantes”.

El guardacostas Isaac Mayo detuvo a la primera embarcación el domingo a las 2:30 a.m., cuando navegaba a 11 millas al sur de Marathon. Allí fue encontrado el supuesto traficante, quien fue puesto bajo la custodia del personal de Investigaciones de Seguridad Nacional.

La segunda nave fue hallada por la Guardia Costera de Key West el lunes a las 5:30 p.m., viajando a 23 millas al sur de Cay Sal (Bahamas).

La Guardia Costera ha detectado 127 cubanos que intentaban alcanzar suelo estadounidense desde el 1ro de octubre de 2021.

También fueron deportados a la isla el lunes 45 balseros que fueron interceptados en el Mar Caribe a bordo de tres embarcaciones diferentes. A la vez, las autoridades bahamenses también detectaron un grupo de migrantes cubanos que tripulaban un bote pesquero en dirección al este de Cayo Santo Domingo, en aguas territoriales de dicha nación.

La nota no precisó la cifra exacta de cubanos que fueron trasladados a bordo de la nave de las Fuerzas de Defensa hacia Nassau, y “entregados a las autoridades correspondientes”.

La portavoz de USCG en Miami, Nicole J. Groll, hizo un llamado de advertencia a los inmigrantes para evitar más balseros al Estrecho de la Florida. “Quienes sean detenidos, serán repatriados… Entendemos que hay países de la región con varios retos políticos y económicos, pero elegir emigrar ilegalmente a Estados Unidos no es la mejor opción”, resaltó.

Por su parte, las autoridades cubanas continúan achacando las culpas al Gobierno estadounidense acerca del éxodo exponencial.