La joven youtuber cubana Ruhama Fernández llega exiliada a Miami: “No dejé mi tierra, me obligaron a salir”

Laritza Sánchez

La joven youtuber cubana Ruhama Fernández llega exiliada a Miami: "No dejé mi tierra, me obligaron a salir"

Ruhama Fernández, youtuber cubana dedicada a la denuncia pública de la realidad que vive la isla, arribó este domingo a Miami, su actual presidencia tras ser expulsada de Cuba por el régimen, cuyas autoridades la condujeron hasta el mismísimo avión.

La joven influencer ha sufrido numerosos actos de acoso y detenciones por parte de la Seguridad del Estado por sus abiertas críticas al Gobierno regente. Al llegar a la ciudad estadounidense, sus padres, a quienes no veía desde hace 4 años, la recibieron con grandísima emoción en el aeropuerto.

Desde su muro de Facebook, la youtuber explicó que tras la inmensa alegría de ver a sus padres después de tanto tiempo, toca enfocarse en “la misión por la que estoy acá: buscar libertad para mi pueblo”.

La cubana de apenas 22 años de edad quiso esclarecer que no había emigrado por voluntad propia, luego de recibir numerosas críticas por irse de Cuba, asegurando que el régimen cubano la había forzado a marcharse.

Alegó desde su cuenta de Twitter: “Último mensajito de la noche. Abro hilo para los que se molestan por mi partida: 1- No dejé mi tierra, me obligaron a salir y fui escoltada hasta el mismo avión. Ya les contaré a los que quieran saber”.

Criticó a su vez a los que la juzgan desde el anonimato de la plataforma, y aclaró que “no dejé ni mi país ni mi lucha, aunque lo último que haya recibido del lugar donde nací sea una amenaza de tres hombres luego de acosarme por todo el aeropuerto. Pero eso es otra historia”.

Después de esto, la joven recibió numerosas reacciones positivas por parte de sus admiradores, deseándole la bienvenida a Estados Unidos.

Aclaró que su partida no implica desistir de la lucha por los derechos humanos en Cuba y el fin del régimen, y tomó su expulsión como un logro, pues molestó tanto a las autoridades que “tuvieron que obligarme a salir de mi país”.

A otro usuario, Ruhama dijo que no había huido, sino que la “escoltaron hasta el avión”.

La llegada de Ruhama a Florida fue celebrada, entre otros, por la influencer cubana Yessy World. “Estas son las cosas que me hacen creer que Dios tiene un plan perfecto para todos sus hijos. ¡Muchas felicidades, Ruh! Bienvenida a tierras de libertad”, escribió.

Ruhama publicó también una imagen suya durante las protestas del 11 de julio, diciendo que por fin podía mostrar su presencia en las manifestaciones “pidiendo libertad”, pues la youtuber, natural del municipio santiaguero de Palma Soriano, ha sido citada y detenida varias veces por la policía política cubana, llegando a denunciar acoso sexual por parte de un oficial de la Seguridad del Estado durante un interrogatorio.

También sufrió detenciones arbitrarias, redadas a su vivienda y prohibiciones a viajar al extranjero, luego de haber ganado el concurso Red Cuban Power, organizado por el presentador Alex Otaola.