Siguen llegando cubanos a las costas de Florida con la esperanza del “sueño americano” en sus bolsillos

Luisa del Llano

Siguen llegando cubanos a las costas de Florida con la esperanza del "sueño americano" en sus bolsillos

Migrantes cubanos siguen llegando a los Cayos de la Florida, a pesar del peligro de cruzar el Estrecho de la Florida en balsas endebles, y además de que, aunque toquen tierra, existe la gran posibilidad de ser devueltos a la isla.

En las primeras horas del martes, cinco cubanos llegaron a Cayo Hueso en una balsa rústica, dijo la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. El grupo llegó justamente por el Southernmost Point, la atracción turística que simula una gran boya, y que se levanta en las calles de Whitehead y South.

El grupo declaró que salieron de Artemisa, Cuba, el día antes, dijo Adam Hoffner, portavoz de la Patrulla Fronteriza.

“Miembros del grupo fueron interrogados y procesados para ser devueltos a Cuba”, dijo Hoffner en un correo electrónico.

Hasta ahora, en lo que va de octubre, la Patrulla Fronteriza ha reportado cinco llegadas de cubanos en los Cayos, cuyo total asciende a 60 personas. Ese número incluye 20 personas que tocaron tierra cerca de Grassy Key el 17 de octubre.

El 10 de octubre, 17 cubanos llegaron a Cayo Hueso cerca de Smathers Beach. Un vecino del área los grabó en video tratando de mantenerse a flote en el agua cerca del rompeolas, donde agentes de la policía y otras autoridades los esperaban para sacarlos y ponerlos a salvo.

Estos intentos de emigración han aumentado en 2021, en tanto el Servicio Guardacostas ha reportado haber interceptado 838 migrantes cubanos. Un año antes, la cifra fue de solo 49.

El gobierno federal sigue la migración según el año fiscal, que comienza el 1ro. de octubre. Desde que el nuevo año fiscal empezó este mes, el Servicio Guardacostas ha capturado a 210 cubanos que trataban de llegar a EEUU.

De acuerdo con los expertos, los intentos de escapar de Cuba han aumentado debido a la profunda crisis económica, política y de sanitaria que se vive en el país.

Sin embargo, ya no existe un incentivo político para lanzarse a un viaje tan peligroso.

La llamada política de “pies secos, pies mojados” que le permitía a cubanos que pisaran tierra norteamericana permanecer en el país, y luego solicitar residencia permanente, terminó a principios de 2017. Los cubanos que sean interceptados en el mar, son devueltos a Cuba.

Ahora, todos los cubanos que traten de entrar a EEUU sin visa se devuelven a la isla, a menos que puedan demostrar a los funcionarios de inmigración que tienen el temor bien fundado de sufrir persecución política.

El Servicio Guardacostas puede determinar si un migrante tiene lo que se llama una “válida manifestación de miedo” al ser obligado a regresar al país.

El pasado 2 de agosto, el Servicio Guardacostas detuvo una embarcación con 20 personas a bordo cerca de aguas cubanas.

La agencia dijo que se determinó que una persona tenía un temor creíble de ser devuelta a la isla y, sin dar más detalles, se trasladó a la persona a las “autoridades pertinentes”.