La lista -no oficial- de los platos más cubanos

Luisa del Llano

La lista -no oficial- de los platos más cubanos

A pesar de que después de leer el título muchos pensarán en lo más clásico en cuanto al tema. Es decir, muchos esperan encontrar aquí la carne de puerco entre otros alimentos que son muy típicos en la isla, pero no es este el caso. Mostraremos platillos que no se realizan comúnmente en otras casas que no sean las cubanas.

Las recetas que se presentarán a continuación es muy poco probable que puedan ser identificados por personas que no sean de la isla y si de casualidad existe entre los lectores alguien que no es cubano y conoce el plato ya sería prácticamente imposible que lo recrease.

En primer lugar, tenemos una receta que está vigente en la memoria de muchas personas, especialmente en las de aquellas que pasaron por las becas estudiantiles en la última década del siglo pasado mientras que el país atravesaba una de las peores crisis de su historia. Este se servía antes de comenzar las clases y se conoce entre estas personas como Cerelac.

A continuación, presentamos un postre que muchos consumen hoy en día y sus ingredientes básicos son el queso y la guayaba. Estos elementos se combinan con los panes o galletas como si fueran el relleno de un sándwich y se conoce como timba.

Uno de los alimentos que más se consumen en la isla es una carne molida que en los últimos tiempos ha desmejorado cada vez más su aspecto. Muchas personas no la toleran debido a toda su composición, pero, aun así, continua en Cuba y parece que no tiene intenciones de marcharse. Este popular alimento es el picadillo de soya.

Seguimos con las grandes invenciones de los cubanos. Ahora ha llegado el turno de uno de los más originales, hablamos del coquito de zanahoria. La cuestión es que, debido a la escasez del primer ingrediente, se ha debido hacer una modificación y poner el segundo detrás con tal de mantener más o menos las propiedades y el apodo del plato.

En quinto lugar, podemos encontrar los panes con pasta de oca, los cuales se han consumido en la isla (como muchas cosas) debido a la escasez de ofertas para las meriendas y ha servido durante años para “ir tirando´´ con algo.Para variar, podemos mencionar una de las clásicas bebidas en la isla, la cual solamente requiere de dos ingredientes básicos: agua y azúcar. Conocida por sus habilidades para levantar la energía, todos los cubanos han probado en algún momento de sus vidas un poco de agua milordo.
Volviendo a los alimentos, ahora le toca al popular arroz con salchicha. Es un plato típico en las cocinas de las escuelas y otros centros en la isla, lo que lamentablemente en pocas ocasiones venían todos los trozos de salchichas prometidas.
Los postres una vez más conquistan nuestra atención, por lo que le presentamos el dulce de verduras como otra de las opciones azucaradas de la isla. Se combinan todo tipo de verduras con azúcar para lograr varias texturas y así conseguir el postre deseado.
Seguimos con el Fish Stick, del cual solamente un cubano de pura cepa le dirá que contiene esta receta y logrará identificar su inigualabe sabor.
Por último, pero no menos importante, se encuentra, el que a mi consideración se podría decir que es el mejor de todos los anteriores. Es una combinación de varias viandas y condimentos que son una referencia a la población cubana por la mezcla de razas que presenta el país. Es distintivo de la cocina cubana y casi todos los pobladores de la isla se identifican con el mismo. Además, es una receta modificable a los recursos que presente quien la prepara, por eso también ha servido de gran ayuda en momentos difíciles.
Estos han sido unos cuantos platillos que representan a los cubanos más que cualquier otra preparación. Si conoces alguno que no hayamos mencionado te invitamos a que los compartas en nuestra plataforma.