Hoy cumple 72 años de edad la popular actriz cubana Coralita Veloz

Laritza Sánchez

Hoy cumple 72 años de edad la popular actriz cubana Coralita Veloz

Hoy está cumpliendo 72 años la popular actriz cubana Coralia Veloz, a la que los cubanos siempre hemos llamado Coralita, y quien es hija de los famosos actores y cantantes Ramón Veloz y Coralia Fernández, además de madre de las también actrices Tahimí Alvariño y María Carla Rivero.

Ella misma ha confesado que en su familia la actuación corre por la sangre, pues de una forma u otra todos han estado ligados a los escenarios.

Nunca estudio actuación, que Coralita asegura que su formación viene desde la cuna, porque comenzó a actuar con solo siete años de edad, haciendo comerciales y participando en la telenovela cubana Una luz en el camino, dirigida por Antonio Vázquez Gallo.

La candidez de su mirada inspira serenidad y confianza a la actuación de Coralita como primera actriz de múltiples series, novelas y teleteatros de radio y televisión. Meritoria su actuación en Feliz cumpleaños junto a Teresita Rúa y Raquel González, su estancia en Teatro Estudio, donde compartió escenario con el actor Aramís Delgado y estuvo bajo la dirección de Huberto Llamas y del dramaturgo Nicolás Dorr.

Ha dicho que detenerse en algún semáforo habanero le pone los pelos de punta. No es por imprecisiones con el timón, sino porque todavía varias personas recuerdan que Coralia Veloz Fernández se vestía con el traje de la capitana Isabel, uno de los personajes de la popular serie Día y noche.

“Me muero de pena cuando un oficial se pone la mano en la frente, en señal de respeto. Solo atino a asentir con la cabeza y pedir para mis adentros que pongan la verde. Incluso, paso cerca de un grupo y me tararean el tema de presentación del programa. Aunque el tiempo ha pasado eso continúa, debe ser porque lo han retransmitido en varias ocasiones”, comentó hace algunos años en una entrevista.

El cine también ha marcado su carrera, pues son inolvidables sus actuaciones en los filmes Reina y Rey, donde compartió escenas con la desaparecida Consuelo Vidal, además de La vida es silbar, Hacerse el sueco, Lista de Espera, Mañana, Larga distancia y su más reciente éxito lo logró con el largometraje Últimos días en La Habana.

Algunas de sus caracterizaciones para la pantalla chica no solo forman parte del acerbo común de los cubanos, sino de la historia de la televisión en la Isla. Día y noche, Al compás del son, La celestina, En silencio ha tenido que ser II, Blanco y negro NO, Las tres hermanas,Teresa Raquin, De todo como en botica, Orden de ataque, Entre mamparas, La frontera del deber, Los abuelos se rebelan, El balcón de los helechos, entre otros muchos hablan de la gran actriz que es.