Los 10 mejores lugares para tomarse una “coladita” de café cubano en Miami

Luisa del Llano

Los 10 mejores lugares para tomarse una "coladita" de café cubano en Miami

En la ciudad de Miami, solemos dar muchas cosas por sentado. La playa, la falta de ventiscas y el café cubano son ejemplos.

Una colada es como el gran trago de café cubano. En lugar de un solo trago de expreso servido en una pequeña taza de plástico, una colada contiene varios tragos y generalmente se sirve en una pequeña taza de espuma de poliestireno. Un cortadito, similar al macchiato de Italia, es como una colada con un chorrito de leche, aunque verá algunas versiones creativas en esta lista.

El café cubano puede ser omnipresente en la Ciudad Mágica, pero no todas las bebidas de café cubano son iguales. En nuestra búsqueda por destacar lo mejor de la ciudad, hablamos con dos expertos en café cubano, Alberto De La Cruz y JennyLee Molina.

Como era de esperar, los dos coincidieron en su mayoría en qué restaurantes ofrecen el mejor café cubano, no pudieron pasar una entrevista sobre coladas y cortaditos sin mencionar las croquetas.

Esto es lo que los dos dijeron sobre dónde ir para obtener las mejores coladas y cortaditos en Miami:

10. Wajiro’s Restaurant

Molina: Ah, hay un cortadito especial, como una colada, pero con salpicaduras de leche evaporada y leche condensada, cubierto con canela en polvo, que es de otro mundo. No puedes tener solo uno; es un asunto de dos cortaditos.

9. La Carreta

De La Cruz: Si tuviera que describir las coladas cubanas en La Carreta con una sola palabra sería “consistente”. No importa qué lugar visites, siempre puedes confiar en que la colada estará caliente, dulce y buena, como se supone que debe ser. Una hazaña increíble si se tiene en cuenta que tienen ubicaciones en todo el sur de Florida, incluso las coladas en la ubicación satélite del Mercy Hospital son buenas.

8. Sabor Latin Restaurant & Cafe

Molina: Aunque este restaurante es colombiano, sirve un delicioso cafécito. Directo o con leche (cortadito), es tan bueno como casero. Y justo al lado de la 71 Street Causeway, perfecta de camino a la playa o de regreso.

7. Islas Canarias

De La Cruz: Solo una razón para detenerse a tomar una colada cubana en Islas Canarias: ¡las croquetas!

Molina: El lugar es de fiar, hermano. Es una pena que no estén más cerca de mí… o quizás una bendición. No puedes encontrar un mejor combo de cafecito y croqueta en el 305.

6. Manolo & Rene Cafeteria

Molina: Me gusta la consistencia de la calidad, además de que está justo en el medio del centro de la ciudad y, lo que es igualmente importante, está abierto las 24 horas del día, los 7 días de la semana, perfecto para recogerme tarde en la noche o temprano en la mañana, antes de conducir a casa.

5. Vicky Bakery

Molina: ¡Al crecer, todos mis pasteles de cumpleaños eran de este lugar! Entonces, naturalmente, mi lugar favorito es el de Miami Lakes. Debo decir que estoy especialmente emocionado con la nueva ubicación de Coral Gables porque el área de Miracle Mile necesitaba un buen lugar para ir a cafecito.

4. Versailles

De La Cruz: Aunque generalmente evito Versalles por su factor turístico, nunca he tenido una mala colada cubana allí. Tienes que aguantar a los turistas y abrirte paso entre los lugareños que piensan que tomar un café cubano es un asunto de dos horas parados en el mostrador, pero el café siempre es bueno.

Molina: Es la ventanita por excelencia de Miami y la espumita siempre está en el punto.

3. Lucerne Bakery

De La Cruz: Coladas cubanas decentes, si alguna vez haces tu pedido.

Nota: Esta panadería de larga data en West Miami es ampliamente reconocida por hacer el mejor pan cubano de la ciudad.

2. La Suiza Bakery

De La Cruz: maravillosas coladas cubanas por un divertido personal. Como beneficio adicional, las ofertas de almuerzo son tan increíblemente deliciosas como impresionantemente baratas.

1. Enriqueta’s

Molina: Es oficialmente mi lugar favorito para cafecito. Estoy todos los días y el cafecito nunca, nunca decepciona. Belkis y Leidys son hermanas y operan esa ventana como una máquina bien engrasada; se puede saborear el amor en el café. Recientemente descubrí “Frank Martinez”, al que nombraron en honor al propietario de 100 Fires Cigars Wynwood, que también está allí todos los días. No está en el menú, pero es básicamente un cortadito de leche evaporada con canela y azúcar.

Independientemente de dónde elija repostar, creemos que De La Cruz resume a la perfección la comunidad de cafés de Miami: “Lo que más me gusta de Miami, en comparación con el resto del mundo, es que nunca está a más de cinco minutos de un buena colada cubana”.