Policía cubana redobla la vigilancia en Playa Baracoa por las constantes salidas ilegales de balseros por esa zona

Laritza Sánchez

Policía cubana redobla la vigilancia en Playa Baracoa por las constantes salidas ilegales de balseros por esa zona

El malecón de Playa Baracoa, poblado de la occidental provincia de Artemisa, se vio totalmente ocupado por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), vestidos de civil, en la noche del 25 de diciembre. Vecinos de la zona informaron al medio independiente DIARIO DE CUBA que esto ocurrió debido a que en la localidad, los pobladores celebraron la hazaña de varios barcos de pescadores que lograron huir de los guardafronteras cubanos y tomar rumbo a las costas estadounidenses.

Residentes del pueblo costero compartieron vídeos en redes sociales donde se puede divisar a una turba de personas afincadas en la zona del malecón gritando: “Se les fueron a la cara ahí, se les fueron, me alegro”.

https://www.facebook.com/1063809208/videos/6588022271272810/

Un poblador declaró al citado medio que poco tiempo después de los sucesos captados en vídeo, se filmó también la aparición de un camión de la Policía de donde se bajaron hombres vestidos de civil y armados con machetes.

Contó que “los boinas rojas trajeron gente de civil” con “machete en mano no sé para qué. El pueblo estaba emocionado con los que se fueron y pensaron que se iban a manifestar y llegaron preparados con todo”.

Otra natural del municipio artemiseño alegó al portal digital que “la (lancha de los guardafronteras cubanos) Griffith se le atravesó a un barco para que chocara, pero metió una curva y se le fue mientras la gente gritaba de emoción. La Griffith le cayó atrás y entonces los otros barcos aprovecharon para salir mandados. Solo pudieron coger al último porque al parecer le falló el motor”.

https://www.facebook.com/1063809208/videos/467788731379161/

La misma fuente relató que “los barcos salen siempre a las 5:00AM” precisamente para evitar encuentros con los guardafronteras. La mujer se refirió a que este tipo de operaciones migratorias ilícitas en el pueblo son muy comunes en la actualidad, bromeando: “Este es el puerto de los ferris que salen todos los días para pasar el fin de año en EEUU”.

De acuerdo con su relato del asunto, “el explote grande fue cuando se tiraron dos barcos con 45 personas y llegaron a EEUU. A raíz de eso comenzó a venir la Policía a hacer guardia en el malecón y en el río, donde están todos los barquitos”.

Añadió que ya los baracoenses solo hablan de emigrar, alegando que cree “que solo se van a quedar los viejos”.

Un grupo de cubanos en Cayo Hueso capturaron en vídeo este domingo la entrada al país norteamericano de un buque improvisado a bordo del cual iban nueve balseros. La embarcación zarpó de Playa Baracoa en la tarde del 25 de diciembre y arribó a Estados Unidos al día siguiente. Una niña de diez años de edad se encontraba entre los emigrantes.

Las autoridades norteamericanas han alertado que no habrá excepciones en el trato hacia la inmigración, como sucede todas las semanas con la repatriación de cubanos en lo que muchos balseros consiguen iniciar el proceso de legalización de su status migratorio. Ejemplo de ello fueron los 39 enviados de vuelta a la isla esta semana.

Según el periódico oficialista Granma, este grupo suma 1.019 personas deportadas por el Gobierno de Estados Unidos en 2021, a la vez que las autoridades de México, Bahamas, Islas Caimán y Rusia han devuelto también cubanos durante este año que termina.