Los Van Van anuncian que regresan a tocar a Miami en este 2022 como parte de su gira por Estados Unidos

Ines Sanz

Los Van Van anuncian que regresan a tocar a Miami en este 2022 como parte de su gira por Estados Unidos

La icónica orquesta cubana Los Van Van informó que realizará este 2022 una gira de conciertos en Estados Unidos, la que comenzará el 30 de abril y que finalizará el 21 de mayo en la ciudad floridiana de Miami.

Desde sus redes sociales, la agrupación anunció: “¡USA, está llegando el tren, monta que te quedas! ¡Atención, vanvaneros!”. En la publicación también se enumeraban las 8 urbes estadounidenses donde se presentarán.

El conjunto musical actuará en San Juan (Puerto Rico), el 30 de abril; San Diego (California), el 1ro de mayo; San Francisco (California), el 6 de mayo; Houston (Texas), el 7 de mayo; y Nueva York, el 14 de mayo.

Después de eso, Los Van Van tendrán presentaciones las ciudades de Orlando y Miami, ambas en Florida, el 20 y el 21 de mayo, respectivamente.

🎵🔊 USA esta llegando el Tren🚆Monta que te quedas!!! Atención Vanvaneros ✌✌..#losvanvandecuba #losvanvan #tour #usa #musicacubana #cubanmusic #timba #usatour #searockmusic #losvanvanusatour

Posted by Los Van Van on Thursday, December 30, 2021

La agrupación también se presentó en el país norteño en el 2019, cuando la misma cumplió el aniversario 50 de su creación, como parte de una gira mundial. Su estancia en Miami generó gran polémica entre los sectores de la comunidad cubana en la ciudad que cuestionan la posición política de sus integrantes.

El actual director del grupo, Samuel Formell, declaró en ese entonces a la agencia Associated Press (AP): “Como no somos políticos tratamos de estar apartados de eso, tratando de hacer nuestra música”.

Agregó: “Al final, no hay duda de que cuando ves un concierto de Los Van Van no se habla de política, no se habla de nada, lo que se hace es ir a bailar y a disfrutar y a olvidar un poco los problemas que cada ser humano pueda tener día a día”.

Sin embargo, Los Van Van cedieron declaraciones públicas, cuando se dio el estallido político-social del 11J en 2021, a favor de las causas que llevaron a los cubanos a tomar las calles en protestas antigubernamentales, y en contra de la represión desatada por el régimen.

En ese momento, la agrupación hizo saber en redes sociales: “Los Van Van de Cuba existen gracias a nuestro pueblo cubano, por lo tanto siempre apoyaremos al pueblo, sea quien sea, piense lo que piense, defienda la ideología que defienda siempre con el máximo respeto, no olvidemos que somos cubanos, de la misma raza”.

Sentenció: “Apoyamos a los miles de cubanos que reclaman sus derechos, debemos ser escuchados. Digamos no a la violencia, y al atropello, llamemos a La Paz en nuestras calles”.

La emblemática banda estrenó hace un mes en el disco “Mi Songo”, lanzado con el sello de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).