Seis prohibiciones absurdas de cosas que el Gobierno no permite hacer en Cuba

Redacción

Seis prohibiciones absurdas de cosas que el Gobierno no permite hacer en Cuba

En Cuba, como en todos los demás países, existen prohibiciones. Sin embargo, para no pocos de los que vivimos fuera de la Isla, nos resulta absurdo que muchas de las cosas que no tienen la menor importancia en muchos países, en Cuba sean severamente castigadas con multas y penas de privación de Libertad.

A continuación, te mencionamos algunas de las que consideramos que son prohibiciones absurdas.

1 – Matar una vaca

No son pocos los cubanos que se quejan de esto, y que tienen que cerrar puertas y ventanas para comerse un bistec de “carne prohibida”. El Decreto No. 225 de 199 prohíbe que los campesinos cubanos sacrifiquen incluso hasta las vacas que son de su propiedad. Sin embargo, nadie entiende de donde sale la carne de res que se les ofrece a los turistas o que se encuentra a la venta para los cubanos en las Tiendas Recaudadoras de Divisas a precios astronómicos.

2 – Contratar servicios de televisión por cable

La única empresa autorizada a ofrecer este tipo de servicios en la Isla es CIMEX, pero solo a instalación turísticas, compañías extranjeras, diplomáticos y extranjeros residentes en Cuba. Para suplir de alguna manera esta falta, los cubanos recurren a consumir programas grabados que circulan en memorias flash y discos duros. Esta modalidad es conocida como “El paquete”.

Ni se te ocurra tener una antenita para ver canales de afuera porque explotas como cafunga

3 –  Residir en La Habana sin permiso

El Decreto-Ley 217 del 22 de abril de 1997 establece que los cubanos de otras provincias no pueden residir en La Habana sin contar con un documento transitorio. A muchos orientales los suelen detener en la capital durante días e incluso semanas hasta que los devuelven a sus provincias.

4 – Invertir en una mediana o gran empresa

En Cuba las personas naturales no tienen derecho a realizar grandes inversiones. La única opción a la mano es la de convertirse en trabajadores por cuenta propia en algunas de las modalidades autorizados por el Gobierno. Si un campesino ha logrado reunir una fuerte suma a lo largo de su vida, o un emigrado regresa al país y tiene la idea de invertir por ejemplo en el Mariel, esto no es posible.

Matar una vaca es casi una afrenta nacional

5 – Traer del exterior 25 uñas postizas

La cantidad de bienes que pueden traerse al país se encuentra regulados por la Ley Aduanal, la cual está facultada para decomisar cualquier producto que exceda la cantidad establecida. En el caso de las uñas postizas, el límite es 24.

6 – Navegar embarcaciones turísticas con algún tipo de motor

Ningún cubano está autorizado a navegar en Cuba, la única excepción es aquellos que se encuentran casados con ciudadanos de otros países, los cuales deben previamente solicitar un permiso al Ministerio del Interior. Tampoco es posible ofertar paquetes turísticos que incluyan paseos en yates y otro tipo de embarcaciones de motor con las cuales se pueda salir del país de manera ilegal.