José Miguel Battle, el mafioso cubano en Miami que Hollywood llevó al cine

Redacción

José Miguel Battle, el mafioso cubano en Miami que Hollywood llevó al cine

Durante décadas, el emigrado cubano José Miguel Battle Sr. dirigió La Corporación, un sindicato despiadado del crimen organizado también conocido como la mafia cubana y que tenia su sede en Miami. Ganó más de mil millones de dólares en juegos de azar y usó incendios provocados, palizas y asesinos para tratar con sus enemigos…

José Miguel Battle Sr. nació en La Habana y trabajó como policía con Fulgencio Batista antes de huir a Florida después de que la Revolución cubana llegara al poder. Pasó dos años en las cárceles cubanas después de ser capturado durante la invasión de Bahía de Cochinos y luego encontró su camino a Nueva Jersey, donde construyó un enorme anillo de juego subterráneo centrado en las loterías bolita.

Los fiscales federales dijeron que Battle y sus asociados tenían una buena relación con los mafiosos italianos y se reunieron con ellos en 1982 para discutir la “regla de los dos bloques”, un código no escrito en el que se dejaba claro que no podían operar demasiado cerca unos de otros. Sin embargo, cuando se rompieron las reglas, la pandilla de Battle repartió palizas e incendios provocados y asesinatos por contrato.

El “padrino” había sido policía en Cuba durante la dictadura de Fulgencio Batista y en La Habana se había codeado con los gángsters estadounidenses Santo Trafficante y Meyer Lansky.

Battle fue condenado en 1977 por solicitud de asesinato y conspiración, pero cumplió solo dos años de una condena de 30 años antes de que se revocara su condena. Los fiscales dijeron que a medida que su padre había envejecido, su hijo, José Miguel Battle Jr., subió de rango para ayudar a administrar la empresa criminal, mientras su la familia se convertía en una de las más ricas de Miami.

De 1977 a 2002, La Corporación, como se le conocía a este sindicato despiadado del crimen organizado que fundó José Miguel Battle Sr., obtuvo aproximadamente $ 1.4 mil millones en ganancias de sus operaciones de bolita en Nueva York, Nueva Jersey y Miami, dicen los federales. Gran parte del efectivo se canalizó a cuentas en el extranjero en Panamá y las Islas Vírgenes Británicas.

Pero la empresa se vino abajo en 2004, cuando Battle Sr. fue recapturado, junto con docenas de otros miembros de la organización. Su hijo fue atrapado en su crucero personal, el Celebrity Summit, frente a las costas de Panamá, por un destacamento policial de la Guardia Costera de los EEUU a bordo del USS Thomas S. Gates.

Conocido por algunos como El Padrino, Battle domina con la violencia el mundo latino de las apuestas

Battle Sr, su hijo Jr. y otros 21 miembros y asociados clave de la ayuda fueron acusados ​​de cinco asesinatos, cuatro ataques incendiarios que resultaron en ocho muertes, y más de $ 1.5 mil millones recaudados por el tráfico de drogas, la confección de libros, estafa con juegos de azar, lavado de dinero y conspiración del crimen organizado.

El 6 de mayo de 2006, Battle se declaró culpable de los cargos de crimen organizado debido a su salud. El 15 de enero de 2007, fue sentenciado a 20 años de prisión. El 6 de agosto de 2007 murió de varias dolencias en Carolina del Sur mientras estaba en Custodia Federal a la espera de ser transferido a otra prisión. Tenía 77 años.

En noviembre de 2017, Battle Jr., a sus 60 años, fue puesto en libertad bajo custodia de la Oficina de Libertad Condicional de los Estados Unidos y se le asignó un oficial de libertad condicional, según los funcionarios de la Oficina de Prisiones de Miami.

No está claro cuán activa es La Corporación en estos días. Pero durante su sentencia, los fiscales federales sugirieron que Battle Jr. podría tener millones escondidos en cuentas en el extranjero.

Battle Jr. se negó a proporcionar información sobre sus finanzas y no firmó formularios de autorización financiera