México repatria a 102 migrantes cubanos que cruzaban de forma irregular el país camino a la frontera de Estados Unidos

Luisa del Llano

1680 migrantes cubanos han sido devueltos a la isla en lo que va de año, la mayoría desde Estados Unidos y México

El periódico oficialista cubano Granma informó este jueves 13 de enero que el Gobierno mexicano repatrió a un total de 102 migrantes cubanos, quienes residían de forma irregular en su país y pretendían alcanzar la frontera norte de la nación con Estados Unidos.

La deportación de los cubanos se produjo el pasado martes, siendo la quinta operación del tipo en realizarse en este año fiscal 2022 (iniciado el 1ro de cotubre de 2021) entre ambos países.

Desde ese mes, México ha devuelto a 289 cubanos a la isla. Granma precisó que 71 hombres y 31 mujeres de ese total salieron de Cuba de manera legal.

El medio estatal, por supuesto, acusó a la Ley de Ajuste Cubano (Estados Unidos, 1996) de provocar la actual crisis migratoria que vive la isla, tildándola de incentivo para los migrantes cubanos.

No obstante, esta disposición norteamericana solo favorece a los cubanos que ingresen en su territorio de forma regular (excluyendo así a aquellos que cruzan la frontera mexicana o llegan en balsa).

Las autoridades cubanas alegaron: “Nuestro país aboga por mantener flujos migratorios seguros, ordenados y regulares”.

Sin embargo, se piensa que el Gobierno de la isla negoció recientemente la eliminación del requisito de visado para sus ciudadanos en Nicaragua con tal de liberar tensiones políticas, pues llegar a este país constituye un atajo migratorio para alcanzar la frontera mexicano-estadounidense, generando una estampida de cubanos hacia el país anglosajón.

El Estrecho de la Florida también ha experimentado un súbito incremento del flujo migratorio desde Cuba hacia Estados Unidos, con casi 700 cubanos capturados en ese intento de ingreso ilegal desde el mes de octubre.

Mientras, se conoce que más de 17.000 cubanos atravesaron la selva del Darién en 2021 para llegar a Estados Unidos.

Granma detalló que en 2021 se llevaron a cabo 71 operaciones de repatriación entre México y Cuba (para 1.580 migrantes): 58 por vía marítima y 13 por vía aérea.