Camilo Cienfuegos, un «héroe» cubano tirado al olvido hasta en su propio museo

Redacción

Camilo Cienfuegos, un «héroe» cubano tirado al olvido hasta en su propio museo

Desde hace más de 10 años, la casa museo donde nació Camilo Cienfuegos, una de las principales figuras de la Revolución cubana, tuvo que cerrar al público por los problemas constructivos que presentaba.

El inmueble pasó a funcionar como museo en octubre de 1989 y, diez años más tarde, fue declarado Patrimonio Nacional.

Se trata de una vivienda pobre en la zona obrera de la barriada de Lawton, en el municipio 10 de Octubre a la cual los años le pasaron factura debido al abandono constructivo que estaba sumidas sus viejas paredes de principios de siglo.

La casona, de estilo ecléctico, fue construida en 1920 y habilitada hace tres décadas, para en su interior albergar cinco salas en las que se muestra como era el ambiente familiar en el que vivía Camilo.

Las primeras señales de deterioro comenzaron a sentirse en el piso y los techos, los cuales comenzaron a hundirse y amenazaban no solo la integridad de visitantes y trabajadores, sino también de la familia que ocupaba la vivienda del segundo piso del edificio.

Incluso cuando se reubicó a la familia vecina para poder acometer los planes de remodelación del inmueble, el proyecto que en un primer momento parecía sencillo, a penas de unos pocos recursos, comenzó a volverse difícil, demorado y postergado.

En un primer momento los propios trabajadores comenzaron realizar trabajos voluntarios en el sitio, para lo que contaron con una serie de materiales y recursos donados por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Sin embargo, por causas desconocidas, la obra se detuvo sin mayores explicaciones.

A su vez, el organismo de Cultura provincial cedió 22.000 pesos cubanos, que por un tiempo estuvieron dando vueltas sin que se llegaran a emplear en cambio alguno.

Luego de un tiempo, y quizás con el empuje de algún escándalo en torno a lo inadmisible del cierre de un museo por tanto tiempo, algún día se acuerden de arreglar este museo.

Hasta tanto llegue ese momento, las actividades que anteriormente se llevaban a cabo allí, han pasado a celebrarse en parques, centros educativos, institutos y zonas cercanas a la comunidad.