Solo en el mes de enero, el Gobierno cubano ha capturado tres lanchas rápidas y 7 personas intentando sacar personas del país

Laritza Sánchez

Solo en el mes de enero, el Gobierno cubano ha capturado tres lanchas rápidas y 7 personas intentando sacar personas del país

Con la captura de dos cubanos residentes en Estados Unidos, a bordo de una lancha rápida, las Tropas Guardafronteras de Cuba (TGF) frustraron recientemente otra operación de tráfico de personas, informó hoy el diario Granma.

La embarcación penetró ilegalmente en aguas jurisdiccionales cubanas el pasado 25 de enero, y fue interceptada a una milla del faro de Punta Gobernadora, en Bahía Honda, provincia de Artemisa (occidente).

Posteriormente, en la zona de Playa el Pino, del mismo municipio, esas fuerzas detuvieron a ocho ciudadanos (seis hombres y dos mujeres) vinculados con la operación, los que fueron trasladados hacia la estación de la Policía Nacional Revolucionaria de Bahía Honda.

Mientras, se llevó a los tripulantes y la lancha rápida capturada a la capitanía del Puerto del Mariel, con vista a llevar a cabo las acciones periciales y de instrucción correspondientes, detalla la nota.

Con esta operación, las TGF interceptaron desde inicio del pasado año 20 lanchas rápidas involucradas en este tipo de acciones, ejecutadas por organizaciones delictivas en el exterior, y detuvieron a más de 30 traficantes de personas, de ellos 33 cubanos radicados en el extranjero, cuatro mexicanos y un estadounidense.

Resaltó Granma que en apenas 25 días se capturaron tres lanchas rápidas con siete traficantes, y desde mediados del 2021 hay un incremento del número de operaciones de tráfico de personas organizadas desde Estados Unidos, con destino a ese territorio.

Las salidas ilegales desde Cuba durante 2021 tuvieron como uno de sus rasgos característicos operaciones más complejas organizadas en EE.UU. así como reiterados naufragios, que ocasionan traumas sicológicos y dejan secuelas de por vida, recordó el rotativo.

La crítica situación económica de Cuba, que provocó inéditas manifestaciones de protesta en julio pasado en cerca de 50 ciudades de la isla, motiva a muchos cubanos a emigrar de manera legal en vuelos a diferentes países de la región o ilegalmente lanzándose al mar.

Según cifras oficiales de la Guardia Costera de Estados Unidos, en el año fiscal 2021 (cerrado en octubre pasado) fueron devueltos a Cuba 838 cubanos interceptados en el mar, en virtud de los acuerdos migratorios de 1994-1995 entre ambos países. Un número muy superior a los 49 balseros devueltos en 2020.

Sin embargo, desde octubre pasado a la fecha, la cifra alcanzó los 690 repatriados, marcando un notable incremento, aún cuando el invierno en el hemisferio norte es la peor época a nivel meteorológico para atravesar el estrecho de Florida (al sureste de EEUU) en precarias embarcaciones.

Otros cubanos, que salen legalmente del país por vía aérea, buscan llegar a Estados Unidos por rutas de Centroamérica y México.