¿Sabías que en las montañas del oriente de Cuba se encuentra la tercera roca más pesada y grande del mundo?

Julio César

¿Sabías que en las montañas del oriente de Cuba se encuentra la tercera roca más pesada y grande del mundo?

El célebre libro Guinness de los récords contempla, entre sus tantas particularidades, la tercera roca con mayor peso del mundo, la que se encuentra en el oriente de la mayor de las Antillas, con más de 63 mil toneladas.

La Gran Piedra, localizada en la sierra homónima de Santiago de Cuba, es la suertuda que entró en el medallero.

Al respecto del reconocido accidente geográfico, existen muchas referencias de especialistas, entre las que se destacan las que describió el científico, geógrafo, arqueólogo y espeleólogo Antonio Núñez Jiménez en su libro Bojeo a Cuba, el cual resume la larga travesía de viajes sucesivos que efectuó entre los años 1960 y 1980. Núñez Jiménez es reconocido por el calificativo del “cuarto descubridor de Cuba”, otorgado por las sociedades Espeleológica y de Geografía cubanas en 1995.

El también llamado Padre de la Espeleología Cubana, relató que desde lejos se ve La Gran Piedra “coronada por un enorme bloque de brecha volcánica”, en su libro El archipiélago cubano, cuya primera edición data de 1982.

Núñez Jiménez añadió en la obra, la cual constituye la primera en la que se discute a Cuba como un archipiélago en vez de como una isla, que “a su alrededor [de La Gran Piedra] se extiende un bello centro turístico, entre ruinas de cafetales construido en el siglo pasado (sic) por colonos franceses y embellecido por pintorescos pinares”. El libro detalla la geografía en todos sus aspectos, incluidos sus condiciones atmosféricas y las propiedades del subsuelo y, además, se describe la relación entre la naturaleza de la isla y el hombre y su cultura.

La Sierra que la auspicia toma su apelativo de la manifestación cársica que se presume en la cumbre: un enorme bloque de roca volcánica, con un peso aproximado de 63 mil toneladas, y dimensiones de 51 metros de largo por 25 de alto y 30 de ancho.

Constituye la cúspide del sistema montañoso, gracias a una altura de 1.225 metros, aunque algunos artículos al respecto le atribuyen un metro de más, sobre el nivel del mar, que se integra entre los atractivos que distinguen el Gran Parque Nacional Sierra Maestra.

La escalda hacia la cima de La Gran Piedra se efectúa mediante la subida de 452 escalones, gracias a los cuales se puede observar un paisaje envidiable, de exuberante vegetación endémicas compuesta por helechos, orquídeas y otras especies, además de que se puede divisar una serie de aves entre las que se destaca el Ave Nacional de Cuba, el tocororo.

Las investigaciones que han llevado a cabo especialistas del área ratificaron que la Sierra de la Gran Piedra constituye el principal polo de asentamiento de los emigrados franceses en el siglo XIX, evidenciable por la gran cantidad de ruinas de plantaciones de café que se conservan de dicha época.

También oferta atracciones turísticas y recreativas de todo tipo, como la disponibilidad del Hotel Gran Piedra para alojar visitantes en cabañas y bungalós, especialmente idóneos para los entusiastas del turismo de naturaleza, quienes pueden disfrutar de programas de senderismo, montañismo, cicloturismo y contemplación de la flora y fauna, entre otras opciones.