Los hijos y nietos de Antonio Núñez Jiménez disfrutan de una vida de lujos y mansiones en Cuba gracias a su “compromiso” con la Revolución

Luisa del Llano

Una de las dos casas de súper lujo que lista el apartado de Airbnb en La Habana es el de Vilma Rodríguez Castro, nieta de Raúl Castro e hija de Luis Alberto Rodríguez López-Calleja (considerado como el hombre más poderoso de Cuba). Esta, listada como la número 1, se halla con un precio inamovible de 650 USD la habitación por noche desde hace 2 años, pero la mayoría de los huéspedes e invitados de la otra casa consideran que su confort puede incluso superar al de la 1.

La casa de súper lujo cubana número 2 se llama Villa Palmera y es mucho más amplia que la primera, además de un poco menos cara, pues la noche cuesta 585 USD, en el barrio residencial de Siboney.

Lupe María Núñez Velis, hija de Antonio Núñez Jiménez y ex esposa del empresario chileno Max Marambio (expulsado de Cuba en 2010 por quien fuera su amigo, Fidel Castro), mantiene esta ultra opulenta morada con conexión wifi y climatización general, carta de almohadas, 4 dormitorios (aunque se puede contar con 4 más en una casa idéntica frente a esta), piscina con cascada, jardines pulcramente cuidados, múltiples áreas exteriores y 2 salas de estar con muebles modernos y coloniales, además de autos clásicos para paseos por la ciudad, pertenecientes a la antigua colección personal de su ex esposo.

Las muchas y estupendas herencias que Lupe ha adquirido la dejan vivir como una reina y satisfacer las más exquisitas y caprichosas exigencias de sus clientes. Su hermana Liliana Núñez Velis también alquila una enorme casona en el mismo barrio.

La de Liliana cita en el número 6614 de la calle 5ta. B (Miramar), y la renta a 500 USD la noche. Liliana también dirige la fundación que lleva el nombre de su padre, situada a unos pasos de su casa, en el número 6611 de la misma calle, donde vivió Antonio hasta su muerte en 1998.

Esta hija fue noticia últimamente luego de que la prensa oficlista cubana emitiera un reportaje donde se explicaba el nuevo proyecto de la organización sin fines de lucro, uno que lidera junto a su hermana Patricia, residente en México.

La línea de productos de limpieza corporal y cosméticos “Filifiore-Habana” constituye un negocio familiar de producción y venta desde una fundación humanitaria, vinculado a los ministerios de Cultura y de Ciencias (CITMA), y el que recibe apoyo y financiamiento de organismos internacionales: Núñez Velis cuenta para esto con una licencia de cuentapropista muy abarcadora, ¿no?

Por supuesto, se sospecha que estas herederas gozan de especiales permisiones con las que la mayoría de los cubanos no cuentan, y es que, además de su padre, todas han estado casadas con importantes figuras de la Revolución (aunque todos o la mayoría fueron traicionados y desterrados maquiavélicamente por los Castro entre la década de los años 80 y la de los 2000).

Patricia, Liliana, María Teresa y Lupe María son los frutos del matrimonio entre Antonio Núñez Jiménez y Esther Velis, una de las parejas más cercanas al mismísimo Fidel.

Núñez Jiménez y sus facetas de explorador, geógrafo y espeleólogo, pese a haber ayudado al Che a realizar cientos de fusilamientos en La Cabaña en 1959, le sirvieron como fachada a Castro para infiltrarse en la ideología de las universidades iberoamericanas.

Ocupó en distintos una increíble cantidad de cargos de importancia en el país: embajador de Cuba en Perú (1972-1978), conferencias en instituciones científicas del mundo (1960-1990), director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (1959-1962), presidente fundador de la Academia de Ciencias de Cuba (1962-1972), viceministro de Cultura (1978-1989), diputado de la Asamblea Nacional (1976), y presidente del Banco Nacional de Cuba.

Creó la Fundación de la Naturaleza y el Hombre en 1994 en su propia casa. Pasó a llamarse Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre (FANJ) cuando murió.

Liliana seguirá yendo a conferencias acerca de cambio climático donde beben vinos caros, y visitará a su familia en donde radiquen: México, España, Estados Unidos, etc.

La otra hermana, María Teresa Núñez Velis, “Maritere”, es una funcionaria del Grupo Empresarial AzCuba, y ha estado en todos lados: Dubai, Londres, Nueva York. De vacaciones, llega a Estoril o Lausana, y cuando visita México siempre ve a su hermana Patricia.

Entretanto, Patricia Núñez Velis, “Patry”, tiene un negocio de cosmética natural que va viento en popa, en el que comercializa champús biodegradables, mascarillas para el cabello, cremas de peinado, tónicos faciales a base de vino tinto, y todo lo que deja ver en su perfil de Facebook, desde el cual apoya al Gobierno cubano fervientemente, como también hacen sus familiares.

Las de Núñez Jiménez tenían fama de ser las más hermosas entre las hijas de los principales del Gobierno, y por ellas suspiró más de un militar poderoso y algunos empresarios extranjeros, algo que seguramente le valió a Lupe para casarse con Max Marambio.

El chileno Joel Max Marambio Rodríguez llegó a la isla en 1966 cuando era apenas un adolescente en la visita diplomática que hizo su padre, diputado del Partido Socialista liderado por Allende. El joven se quedó estudiando en Cuba a petición de Fidel Castro y acabó convertido en un oficial de Tropas Especiales que luego asumiría la escolta de Salvador Allende. Después del golpe de estado a este último, Marabio vuelve a Cuba y es también por iniciativa de Fidel Castro que se hace empresario y hasta productor cinematográfico.

Amasó una buena fortuna junto a su hermano Marcel, extendiéndose por caso todos los sectores más poderosos del país y con empresas off-shore en Panamá.  Sin embargo, cuando Fidel cede el poder a si hermano Raúl en 2009, este último no iba a permitir que Marambio tuviera en su poder tales cantidades de dinero, por lo que una buena parte del capital fue reinvertido en GAESA o destinado a saldar deudas y regenerar la solvencia del país.