¿Sabías que hay un cubano enterrado dentro de una pirámide egipcia en el Cementerio de Colón?

Redacción

¿Sabías que hay un cubano enterrado dentro de una pirámide egipcia en el Cementerio de Colón?

El Cementerio de Colón en La Habana está lleno de tumbas curiosas. Sin embargo, una de las que más llama la atención por su peculiar forma es la del ingeniero cubano José Matta, ya que se trata nada más y nada menos que una réplica en miniatura de una de las famosas pirámides de Egipto.

Según se dice, el ingeniero Matta, quien se desempeñaba como director de la escuela de Arquitectura de la Universidad de La Habana, había sido un gran fan de todo lo que tenía que ver con la cultura de la tierra de los faraones.

A sabiendas de las inclinaciones de quien fuera su profesor y colega, alumnos y compañeros de trabajo quisieron rendirle homenaje póstumamente y le construyeron su tumba en forma de pirámide, para que pudiera descansar eternamente bajo algo que tanto le había motivado en vida.

Algunos llegan a pensar que él mismo la proyectó para su morada final, siguiendo el criterio de que los faraones preparaban sus tumbas antes de morir

El monumento fúnebre que guarda los restos de Matta fue construido en piedra de cantería y la herrería presente en la puerta de acceso, también ornamentada con motivos de las artes decorativas egipcias, permite divisar el interior de la tumba. Es unas 60 veces más pequeña que las que inspiraron su construcción y que se encuentran en Egipto.

A su interior puede accederse mediante una puerta de hierro que lleva a un nivel más bajo y, aunque el aspecto por dentro no reproduce la forma externa del monumento, si se encuentra decorado con motivos egipcios que expresan la brevedad de la vida en la tierra.

José Matta nunca se sintió como un faraón ni mucho menos había pedido que lo enterrasen de esa forma. Fue tan solo un profesional que dedicó todo su esfuerzo en vida al trabajo y que dejó su huella en algunos proyectos tan importantes como los hoteles Sevilla y Plaza y la Lonja del Comercio.

El proyecto, de autoría desconocida, algunos lo atribuyen al propio Mata, otros a sus discípulos y colegas.

Matta fue Fundador del Colegio de Arquitectos de La Habana, el cual presidió hasta su muerte en junio de 1919. Una pequeña placa junto a su pirámide recuerda la admiración de aquellos que hicieron posible que su descanso eterno fuese de la forma en que quizás más le hubiese gustado:

A la memoria de José F. Matta

El Colegio de Arquitectos de La Habana 1920