Playa Mapurisí, el paraíso de arenas negras en Cuba que es casi tan hermoso como Varadero

Redacción

Playa Mapurisí, el paraíso de arenas negras en Cuba que es casi tan hermoso como Varadero

La Playa Mapurisí se encuentra a alejada de los sitios más visitados en Cuba, pero no por eso deja de ser una pequeña maravilla en el pueblo de Nibujón, a las puertas del Parque Nacional Alejandro de Humboldt.

En esta apartada playa no existen servicios turísticos ni infraestructura, tan solo el visitante, la costa silvestre y todo un paraíso por descubrir.

En Baracoa existen otras playas muy bellas y con algunos servicios como restaurantes, pero la distante Mapurisí es sin lugar a dudas un lugar que vale la pena visitar si planeas ir al Parque Humboldt por tu cuenta.

La playa aparece ante ti de manera casi irreal: sencilla, plena de luz y de pureza.

Las familias de la zona noroeste de Baracoa siempre han considerado Mapurisí como una especie de oasis para ellos. Además, suelen acudir a este para celebrar bodas, cumpleaños y otras actividades de la comunidad.

Un lugar maravillosamente remoto, perfecto para la exploración independiente

Si llegas al pueblo de Nibujón, el cual es una comunidad de pescadores y agricultores, y quieras saber cómo seguir tu camino hasta Mapurisí, la gente local podrá indicarte un pequeño camino de terracería que se aparta del camino principal y que lleva a un molino de arena.

Mapurisí siempre ha sido un oasis para la gente local

Al llegar a la orilla del mar por este camino, encontrarás una zona rocosa golpeada por las olas. Si sigues al norte, comenzarás a observar algunos pequeños hogares, todos rodeados de jardines.

Un poco más lejos, siguiendo por el camino arenoso, te encontrarás la desembocadura del río Nibujón y una playa de arenas oscuras. ¡Habrás llegado!

Las aguas son poco profundas y si miras hacia el mar podrás ver incluso la línea donde las olas se rompen contra una barrera de coral y rocas.

La playa Mapurisí es un pequeño paraíso en el pueblo de Nibujón, a las puertas del Parque Nacional Alejandro de Humboldt

Toda la zona es rica en caracoles, conchas y todo tipo de rocas curiosas que el mar deposita sobre la oscura arena.

Además de sus aguas cristalinas, lo mejor de Mapurisí es que a menos que sea julio o agosto, o que haya alguna celebración familiar, no habrá nadie por los alrededores. ¡Mapurisí será toda tuya para disfrutarla!

Mapurisí se encuentra a unos 38 km al norte de Baracoa, unos 2 km antes de llegar a la entrada del Parque Nacional Alejandro de Humboldt. Un taxi ida y vuelta desde Baracoa cuesta 45 CUC.