Grupo de 116 migrantes cubanos son repatriados desde México a Cuba por no poder acreditar su «estancia legal» en ese país

Andrés Parra

Grupo de 116 migrantes cubanos son repatriados desde México a Cuba por no poder acreditar su «estancia legal» en ese país

Autoridades cubanas recibieron ayer a un grupo de emigrados devueltos por México, país donde se encontraban en “situación migratoria irregular”.

Un vuelo chárter desembarcó en el aeropuerto internacional José Martí de esta capital a 116 ciudadanos, 36 mujeres y 80 hombres, quienes a su llegada “recibieron atención médica y alimentación, antes de ser transportados a sus provincias de origen”; según el reporte publicado por la agencia Prensa Latina.

“Acorde a los protocolos vigentes por la pandemia de la Covid-19, se les realizó pruebas de PCR en la terminal aérea, previo a los trámites de control aduanero y migratorio como corresponde a cualquier viajero que ingresa del exterior”, añadió la nota del citado medio.

Según declaraciones de algunos de los emigrados, la mayoría salió de Cuba de forma legal a principios de mes, con la intención de ingresar a Estados Unidos.

Autoridades migratorias cubanas dijeron que en lo que va de año suman 15 las operaciones de retorno dese México a la isla, para un total de 695 nacionales devueltos al país.

Las propias fuentes informaron que el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos devolvió ayer a Cuba, por el puerto de Orozco, en la occidental provincia de Artemisa, a un grupo de 42 personas.

Cientos de cubanos que intentan llegar a Estados Unidos viven desde hace meses en un limbo migratorio en México que para muchos ha terminado con su deportación.

Las cifras de deportaciones de cubanos desde México a la isla han aumentado en los últimos años, tras la llegada de Manuel López Obrador a la presidencia del país azteca.

Según los expertos consultados por nuestra redacción, Cuba está viviendo una de sus mayores oleadas migratorias desde que el expresidente Barack Obama derogara a inicios de 2017 la ley “pies secos, pies mojados”, que garantizaba a los residentes de la isla asilo político en los puestos fronterizos de EEUU.

Pero incluso cuando ley estaba vigente, como en 2015, de los casi 5.000 cubanos que se presentaron ante las autoridades migratorias mexicanas solo 243 fueron devueltos a la isla.

En un comunicado enviado a CubaCute Noticias, el INM consideró que el aumento en las deportaciones reportadas en los últimos meses responde “al incremento en el flujo irregular de personas de nacionalidad cubana” que llegan a México.