¿Sabías que la famosa canción Copacabana está inspirada en un lugar de Cuba?

Redacción

¿Sabías que la famosa canción Copacabana está inspirada en un lugar de Cuba?

Para no pocos, la reconocida canción Copacabana del cantante estadounidense Barry Manilow se encuentra inspirada en la playa de Brasil que lleva justo este nombre, pero la realidad es bien distinta.

Lo cierto fue que, en el año 1978, el cantante y compositor americano se basó en lo que fuera en ese entonces una de las discotecas más famosas de la ciudad de La Habana en la década del 40, el club Copacabana.

La citada canción cuenta la historia de una corista de este bar llamada Lola, y un barman enamoradísimo de ella, llamado Tony. Una noche, al bar llega un mafioso millonario que comienza a sobrepasarse con Lola, lo cual hace que Tony se enfrente al mafioso. Durante el altercado, Tony termina falleciendo al recibir un disparo.

Barry Manilow fue uno de los cantantes del género pop romántico más populares durante los años 80. Su tema Copacabana fue incluido en su disco Even Now, el cual rápidamente se ganó la preferencia del público tras su lanzamiento.

Luego que el tema se diera a conocer, no había concierto en el que Barry no lo interpretase, ya que el público siempre lo pedía. Sin embargo, no son pocas las personas que piensan que el origen de esta canción fue la paradisíaca playa brasileña y no el trágico final de dos enamorados en un bar cubano.

La canción también se ha hecho popular mediante su traducción al idioma ingles: At the Cope. Para su grabación, se utilizaron diferentes sonidos latinos y pegajosos de la discoteca, lo cual era muy frecuente en esa época.

A sus 77 años el famoso cantante, arreglista y productor discográfico estadounidense se mantiene activo en la música. Cuenta con más de 40 discos publicados a lo largo su amplia trayectoria en el medio y ha colaborado en campañas como la realizada para la presidencia de Bill Clinton, Barack Obama y Hillary Clinton. Entre sus éxitos más recordados se encuentran “Could It Be Magic”, “Mandy”, “I Write the Songs”, “Can’t Smile Without You” y por supuesto, “Copacabana”.