Fotos de 15 para varones, la moda que está creciendo en Cuba

Redacción

En Cuba los varones también celebran su fiesta de quinceañeros... y a qué precios!!

Por qué limitarse a la mitad del mercado cuando se puede conquistar completo, parecen preguntarse en Cuba los fotógrafos especializados en fotos de 15, que cada vez más incluyen las fotos para varones dentro de sus ofertas.

Aprovechando que cada vez más en la Isla retroceden los complejos y el choteo, los estudios tratan de convencer a las familias y a los “quinceañeros” de la importancia de salvaguardar un recuerdo de esta edad “mágica”.

Muchos como Christian Darío y su madre Zonlay, quienes viven en la occidental provincia de Pinar del Río se dejan convencer y no tienen reparos ni pudor en mostrar el álbum de fotos que se hizo el muchacho por sus quince “primaveras”.

Afirman los fotógrafos que hasta hace muy poco tiempo era impensable un álbum de 15 para un varón. Apenas una foto como recuerdo, solo o en familia era lo que conseguían venderles a los jóvenes de esa edad, pero los tiempos han cambiado y son cada vez más los que acuden en busca de sus servicios.

En este tipo de trabajo se busca resaltar lo varonil del modelo y hacerlo lucir a la moda para que las fotos se conviertan en una carta de conquista con las chicas, especialmente en las redes sociales.

Claro, que una sesión de fotos incluye necesariamente el trabajo de maquillaje, lo que suele ser un poco chocante para los muchachos; pero tampoco es nada que no se pueda superar, pues es normal que cada vez más las jóvenes generaciones se preocupen por cultivar la estética de su cuerpo.

Dentro de las fotos de plantilla de un álbum de 15 para varones se incluyen aquellas con cuello y corbata y otras con la equipación del equipo de fútbol preferido, casi siempre el Real Madrid o el Barcelona. Las demás pueden variar.

Cuando les entregan el álbum a los adolescentes estos corren de inmediato a enseñárselos a los amigos, sin complejo de ningún tipo. “A las muchachitas les encanta” y los varones, aún aquellos que no les gusta la moda, no suelen burlarse de los quinceañeros.

Todavía en la Isla persisten muchos tabúes sobre los roles de género y cómo debe actuar ante la sociedad cada persona acorde a su sexo; pero, cada vez más, como en el caso de las fotos de 15 para varones la frontera se torna más difusa. Algo de lo que se aprovechan muy bien los pequeños empresarios que, a diferencia de la empresa estatal, siempre están oteando en el aire para ver hacia donde se mueve el mercado y aprovecharse de él.