Juani, el doble vivo y único en Cuba de don Juan Gabriel, el Divo de Juárez

Redacción

Su nombre es Juan Verguel y el próximo 17 de octubre cumplirá 59 años. Vive en Caibarién, donde pasó buena parte de su adolescencia en un barrio bautizado por Fidel Castro como “Ciudad Pesquera”.

En Caibarién y sus distritos no se estila escuchar la música nacional campesina. Sin embargo, las rancheras son muy populares e incluso logran arrastrar a los teatros a muchas personas que de otra forma no salen de casa a participar en eventos culturales.

Tras varias décadas de estar presentándose en solitario y de tener que luchar con no pocos obstáculos por parte del gobierno, este animador del “Butacón de Juanito”, en la playita local, —también de fiestas privadas promovidas por admiradores adinerados de paso—, ha conseguido que su espacio se mantenga abierto.

La primera vez que imitó a Juan Gabriel fue en 1989, en el Instituto Nacional de La Pesca donde trabajaba, y cada viernes empleaba al imitador de baladas y canciones de moda. “Querida” fue carta de presentación. Y triunfo rotundo.

El parecido físico más la voz entrenada en similares matices, lo mismo empleando playbacks que backgrounds como soporte, fueron determinantes. Hoy “Juan Vergel” —como prefiere lo llamen en pos de imagen propia—, modula su vozarrón con muy similares inflexiones a las del icono, y a veces bromea diciendo que aquél lo imitaría si pudiera escucharlo.

Con mal tiempo o no, cada noche Juani conduce el popular y concurrido “Butacón”, en la playita artificial del municipio.

uani, como mejor le conocen, se burla del lugar donde le tocó nacer: “Caibarién tiene dos cosas fabulosas que no tiene La Habana: Una es el Cangrejo a la Entrada… y otra es Adela, La Delegada“.

Lo primero hace alusión al tosco monumento de cemento que fue donado al pueblo por el escultor Florencio Galabert, en 1984. En cuanto a Adela, se trata de la primera transexual elegida en Cuba para representar a la gente del barrio en la Asamblea Nacional.

Tras la muerte de Juan Gabriel, en toda la provincia se organizaron numerosos conmemorativos para recordar la obra del Divo. En todos ha estado presente nuestro Juan Vergel como invitado: Camajuaní, Remedios, Santa Clara, ciudades que se suman al dolor transnacional por esa pérdida. Y aprovechan para hacer fiestas escandalosas, como si traslaparan sin permiso aduanal el vecino día de los muertos.