Una cubana con un padre lavaplatos que terminó dirigiendo una compañía de 30 mil millones de dólares

Redacción

Una cubana con un padre lavaplatos que terminó dirigiendo una compañía de 30 mil millones de dólares

Geisha Williams es hoy en día la primera ejecutiva de origen hispano, y la única cubana, de una de las 500 mayores compañías de EE.UU. Sus padres llegaron al país del norte en el año 1967, ella solo tenía 5 años de edad, sin pertenencias ni dinero.

En una reciente entrevista confesó que sus padres son la encarnación del “sueño americano” y recordó que llegaron en 1967 a Minnesota como refugiados políticos.

Su padre fue un expreso político que estuvo encerrado dos años en La Cabaña bajo sospechas de operar contra altos militares del gobierno de Fidel Castro. Al llegar a Estados Unidos comenzó a lavar platos de noche para complementar el salario que ganaba en una “factoría”.

Como reporta CNN Money, hoy su hija se ha convertido en la ejecutiva principal de origen latino (cubano) de una compañía que está incluida en la exclusiva lista Fortune 500. Williams está al frente de PG&E, una empresa con más de 20 mil empleados y que tiene un valor en bolsa de casi 30.000 millones de dólares. Esta compañía provee gas natural y electricidad a unos 16 millones de clientes en California.

Es hoy en día la primera ejecutiva de origen hispano, y la única cubana, de una de las 500 mayores compañías de EE.UU.

Williams confeso a CNN: “Mi papá trabajaba en varios trabajos a la vez; mi mamá hacía cualquier trabajito en casa solo para mantenerme”.

Poco a poco sus padres lograron ahorrar dinero suficiente para comprar una tienda de víveres en New Jersey, que luego lograron expandirla abriendo una sucursal en la Florida. Allí pasaba las tardes trabajando en el “grocery” de Nueva Jersey, dándoles cambio a los clientes y contando el dinero de la caja registradora.

Williams fue la primera en tener una educación universitaria en su familia. Termino graduándose en la Universidad de Miami de Ingeniera Industrial, y luego obtuvo en la universidad Nova Southeastern la maestría en administración de negocios.

Trabajando a medio tiempo en la compañía eléctrica Florida Power and Light, que sirve a Miami, descubrió su pasión.

“Me enamoré del campo de la energía y la electricidad. Es el habilitador silencioso. Es lo que mueve a Estados Unidos. Lo que mueve el comercio. Me enamoré de la cultura de esta industria, muy orientada a los servicios, muy centrada en la comunidad, y me encantó”, le confesó Williams a la conductora Boss Files, Poppy Harlow.

En una reciente entrevista confesó que sus padres son la encarnación del “sueño americano”

A lo largo de su carrera se hizo muchas veces la pregunta: “¿Por qué no yo?”, revelo la ejecutiva principal y presidenta de la compañía energética PG&E.

Williams pasó a la historia en el año 2017 al convertirse en la primera directora general de origen latino de una compañía en la lista Fortune 500. Este listado anual es compilado y publicado por la revista Fortune y clasifica en cada año fiscal (desde octubre a septiembre) a las 500 corporaciones de mayor envergadura de Estados Unidos por sus ingresos globales.

La empresaria cubana esta además en el lugar 19 de la lista Fortune de las Mujeres más poderosas de Estados Unidos. El escrito señala que bajo su gestión la compañía cumplió su meta de lograr antes del año 2020 de generar la tercera parte de su electricidad de fuentes renovables.

Williams pasó a la historia en el año 2017 al convertirse en la primera directora general de origen latino de una compañía en la lista Fortune 500

La inmigrante nacida en Cuba admite que en otros tiempos tenía aspiraciones “bastante modestas” en su carrera, pero dice que todo eso cambió cuando su mentor en su primer trabajo en la industria de la energía le hizo una pregunta fundamental: “Geisha, alguien tiene que dirigir esta empresa algún día. ¿Por qué no tú?”.

“Pensé: ‘¿por qué no yo?’. Las mujeres no administraban empresas. Las mujeres latinas no administraban empresas. Los inmigrantes no administraban empresas. Y eso me parecía sencillamente ridículo”.

“No sabía que iba a ser ejecutiva principal. En ese momento lo dudaba, pero pensé: ‘Voy a ir a lugares. Voy a trabajar duro. Y voy a ser una líder’”.

En el 2007 Williams comenzó a trabajar en PG&E supervisando las operaciones eléctricas de la compañía. En marzo del 2017, diez años después, fue nombrada directora ejecutiva y presidenta.