Decenas de migrantes cubanos son arrestados en la ciudad mexicana de Tapachula, tras redadas de la Guardia Nacional y agentes de Inmigración

Laritza Sánchez

Decenas de migrantes cubanos son arrestados en la ciudad mexicana de Tapachula, tras redadas de la Guardia Nacional y agentes de Inmigración

Agentes de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) de México llevaron a cabo operativos para detener a decenas de migrantes, gran parte de ellos cubanos, en la mexicana Ciudad Hidalgo, frontera México-Guatemala, quienes buscaban cumplir trámites para regularizar su situación y avanzar al norte del país.

A bordo de camionetas del INM realizan redadas y detenciones a migrantes que viajan en transporte público hacia las oficinas de la subdelegación en Ciudad Hidalgo, esto para que no saturen las oficinas migratorias.

El operativo y las detenciones contra migrantes cubanos, que buscan obtener sus documentos para dejar Tapachula, se concretan con una docena de vehículos de migración y personal de la GN y del INM.

“Yo llevo acá por lo menos siete días, estamos insolados, tenemos muchos niños y personas mayores que están aquí debajo de este sol, a nosotros nos dijeron que nos iban a dar permisos y ahora nadie nos atiende”, expuso Roberto Palavín, originario de Cuba

Abundó que lo único que buscan es trasladarse hacia el centro y norte de México, por lo que no entienden cuál es la intención de las autoridades por mantenerlos en la franja fronteriza con Guatemala.

Hasta ahora las autoridades no han precisado el número de cubanos detenidos, pero se supone que superan el centenar, según los reportes de la prensa local.

Desde hace cuatro días, muchos de los cubanos que intentaban cumplir con sus trámites en la ciudad de Tapachula dejaron esa ciudad y las oficinas migratorias para trasladarse a Ciudad Hidalgo al puerto fronterizo, donde este miércoles habían unos 600 extranjeros de varios países haciendo filas para ingresar a las oficinas de migración.

Uno de los migrantes que se mantiene al interior del recinto federal indicó que el pasado martes ingresaron unos 400 migrantes, entre ellos, venezolanos, cubanos y nicaragüenses.

Por otra parte, las autoridades del INM informaron que ayer entregaron documentos de estancia legal en México, en especial la llamada Forma Migratoria Múltiple (FMM), papel con el que los cubanos tendrán poco más de 180 días para salir del país y moverse por el territorio mexicano.

Los documentos fueron entregados en el puerto fronterizo de Ciudad Hidalgo a migrantes de Centroamérica, Venezuela y Cuba, que habían estado protestando para solicitar al Gobierno mexicano su regularización y así emprender su camino a la frontera norte y posteriormente a Estados Unidos.

En las últimas semanas se han producido varias protestas en la frontera México-Guatemala para pedir la agilización de los documentos migratorios.