Al menos una veintena de cubanos viajaban a bordo de un autobús que se volcó en una carretera de México mientras viajaban camino a la frontera de Estados Unidos

Laritza Sánchez

Al menos una veintena de cubanos viajaban a bordo de un autobús que se volcó en una carretera de México mientras viajaban camino a la frontera de Estados Unidos

En la madrugada de este jueves, un autobús turístico que transportaba migrantes cubanos Tapachula, Chiapas a Tijuana, volcó en la autopista La Ventosa- Salina Cruz, al sur de México, con un saldo de 4 de ellos lesionados.

A bordo del ómnibus viajaban al menos una veintena de cubanos, entre ellos algunos niños, junto a otros migrantes de Haití y Venezuela, hasta completar las 40 personas.

El director de bomberos de Juchitán, Francisco Vásquez Jiménez informó que a través del 911 recibió la llamada de auxilio alrededor de las 3:40 horas de este jueves.

“Todos contaban con permiso migratorio y tenían la intención de llegar a los Estados Unidos, de acuerdo con los pasajeros, el autobús turístico los llevaría hasta Tijuana, al norte del país”, externó.

Vásquez Jiménez señaló que la probable causa del accidente se debió a que el operador del autobús se durmió, aunque los pasajeros precisaron que podría ser por los fuertes vientos de más de 100 kilómetros que azota en esta zona y que además la unidad presentaba fallas.

Dijo que personal de bomberos junto con elementos de protección civil municipal auxiliaron a los migrantes, quienes presentaron lesiones en la cabeza, cuello y extremidades, otros crisis nerviosa e hipertensión.

Por su parte, José Manuel Ríos Cartas, coordinador municipal de protección civil de Juchitán detalló que cuatro cubanos fueron llevados al hospital civil de Juchitán por presentar heridas menores que necesitaban de atención médica especializada.

El autobús fue llevado al corralón, mientras que varios cubanos tomaron otras unidades para continuar su camino y otros decidieron permanecer en el lugar en espera de que la empresa turística les envié otra unidad y seguir su ruta.