Grupo de migrantes cubanos, entre los que viajaban un gran numero de niños, son detenidos en Arizona cerca de la frontera con México

Luisa del Llano

En los últimos cinco meses han llegado a Estados Unidos más cubanos por la frontera que durante la crisis de los balseros de 1994

El jefe de la patrulla del sector de Tucson, en el estado de Arizona, John R. Modlin, tuiteó una foto que muestra a un grupo de inmigrantes cubanos detenidos por agentes de la estación de Tucson cerca de Sasabe durante las ultimas horas. El jefe dijo que el grupo de 55 migrantes de Cuba y Guatemala incluía a más de 45 niños, algunos de los cuales viajaban sin compañía de sus padres.

Modlin dijo que los niños detenidos en el grupo tenían entre 12 y 17 años.

“Sin tener en cuenta la seguridad, los contrabandistas continúan enviando grandes grupos a través de la frontera para obtener ganancias”, dijo el jefe del sector de Tucson en Twitter.

El jefe de la Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz, dijo que 1.500 cubanos fueron detenidos en un solo día la pasada semana, más del doble del promedio diario de febrero, cuando ingresaron de forma ilegal a territorio estadounidense. Asintió cuando le pidieron confirmar que aproximadamente 7.000 migrantes estaban siendo detenidos diariamente, en comparación con el promedio diario de 5.900 registrado en febrero.

Algunos migrantes de países como Cuba siguen siendo liberados en territorio estadounidense para que soliciten asilo debido a que los costos y problemas diplomáticos impiden que Estados Unidos los envíe a casa.

Al alarmante aumento de migrantes cubanos que llegan a la frontera sur de Estados Unidos, se suman las familias con menores de edad y los menores de edad no acompañados, que se someten a peligrosas travesías como atravesar la selva del Darién, entre Colombia y Panamá o cruzar el Río Bravo.

En apenas cinco meses del año fiscal 2022, iniciado en octubre, han entrado por puntos fronterizos con México un total de 46,752 inmigrantes cubanos.

En febrero, la entrada irregular de cubanos por la frontera sur de Estados Unidos alcanzó el récord de 16,550 personas, la mayor cantidad para un mes en más de dos décadas.