Juani Santos, la historia del primer hombre transgénero de Cuba

Redacción

Juani Santos, la historia del primer hombre transgénero de Cuba

Juani Santos ya se encuentra jubilado. En las paredes de su pequeño apartamento de la ciudad de Matanzas cuelgan las fotografías que relatan su vida como el primer hombre transgénero que se atrevió abiertamente a hablar y asumirse como tal.

A su juicio deben ser más los hombres que como él se atrevan a dar a conocer su historia para que los del futuro no tengan que padecer los mismos sufrimientos que tuvo que afrontar a lo largo de su vida.

Expresa que muchos trans masculinos han sido víctima a lo largo de su vida de abusos sexuales y psicológicos que los han convertido en personas dolidas y con problemas de autoestima.

En Cuba, con una población de 11.2 millones de habitantes existen registradas unos 20 transexuales masculinos en Santiago de Cuba, Holguín, Cienfuegos, Matanzas y La Habana.

Bajo este signo se agrupan a las personas que se asumen como hombres, teniendo el sexo contrario, requieran o no cirugías o terapia hormonal.

Desde muy pequeño, Juani se rompía las batas que su mamá le ponía y jugaba solo con varones.

El registro se encuentra disponible gracias a Alma Azul, la la Red de Hombres Transgéneros de Cuba que busca que los trans masculinos coordinen entre sí para elevar su calidad de vida, crear grupos de apoyo, luchar por sus derechos y empoderarse en la sociedad.

Santos, un personaje bajito y de amplios bigotes es el más conocido de los trans masculinos en Cuba. Desde 1988 es atendido por el CENESEX y su pequeño apartamento de Matanzas ha servido para rodar en él varios documentales sobre el tema por cineastas cubanos y extranjeros.

Desde los cinco años se había sentido varón, pero, a diferencia de otros que ocultaron sus preferencias por temor, Juani Santos decidió enfrentarlo todo y vivir su vida como quería.

En 2010 hizo historia en Cuba al convertirse junto con otro trans – que siempre temió reconocer su condición, en una de las primeras personas en la Isla en someterse a dos cirugías de readecuación masculina.

Los transgéneros masculinos son muy pocos en Cuba en comparación con los femeninos (que suman 4 447 en el país), según los datos del CENESEX.

Santos, un personaje bajito y de amplios bigotes es el más conocido de los trans masculinos en Cuba

Para los trans masculinos en Cuba una de sus máximas aspiraciones es lograr realizarse mastectomías más que cambios de sexo completo, pues la “apariencia femenina” los convierte en víctimas de abusos sexuales que los hace arrastrar traumas por el resto de su vida.

Alma Azul ha llamado a que los transgéneros masculinos se sumen al debate nacional junto a todo el colectivo LGBTI por la aprobación del Artículo 68 del proyecto de nueva Carta Magna que allanaría el camino al matrimonio igualitario en Cu@