108 cubanos son arrestados en México mientras viajaban escondidos y sin papeles en distintos vehículos camino a la frontera de Estados Unidos

Andrés Parra

108 cubanos son arrestados en México mientras viajaban escondidos y sin papeles en distintos vehículos camino a la frontera de Estados Unidos

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México dio a conocer arrestó el día de ayer a 108 migrantes cubanos, que viajaban en 13 vehículos distintos, por la autopista de Puebla – Orizaba, con intención de alcanzar la frontera sur de los Estados Unidos.

El reporte indica que todas las personas viajaban en 11 camionetas y dos automóviles particulares, aunque no precisó a qué altura, y que su localización derivó de “labores de inteligencia”.

En el operativo, los agentes federales arrestaron a 19 personas de nacionalidad mexicana, todos sospechosos de tráfico de personas. También decomisaron los vehículos en los que viajaba el grupo, según el reporte de las autoridades.

Junto a los cubanos, fueron además detenidos 55 salvadoreños, 73 de Honduras, 36 guatemaltecos, 44 nicaragüenses y 14 personas de Ecuador, informó el INM.

Este operativo ha sido calificado de “histórico” por las autoridades migratorias de México pues se trata de uno de los grupos más grandes interceptados en suelo mexicano en los últimos tres años, informó la entidad.

Las autoridades fronterizas estadounidenses han tenido unos 32.400 encuentros con cubanos en marzo, de acuerdo con estadísticas difundidas el lunes. Se tata del doble que en febrero y más del quíntuple que en octubre.

El incremento coincidió con la decisión de Nicaragua de levantar en noviembre del pasado año las restricciones de viaje a los cubanos para alentar el comercio y el turismo después de que otros países como Panamá y República Dominicana comenzaron a exigir visas de tránsito, sumándose a las restricciones dispuestas por Ecuador, Colombia y Costa Rica, entre otros.

En los últimos seis meses los cubanos fueron parados por agentes de la Patrulla Fronteriza unas 79.800 veces, más que el doble que en todo el año fiscal 2021 y cinco veces más que en 2020. En total, la Patrulla Fronteriza, conocida como CBP por su nombre en inglés, paró a más de 209.000 migrantes de todas las nacionalidades en marzo, la mayor cantidad mensual en 22 años.

Al llegar a la frontera los cubanos viajan por tierra por parajes remotos, principalmente en Yuma, Arizona, y del Río, Texas, hasta que generalmente se entregan a la Patrulla Fronteriza para empezar con sus peticiones de asilo. En general tienen poco riesgo de ser deportados bajo los protocolos de salud pública implementados para expulsar a miles de migrantes de otras nacionalidades bajo el argumento de frenar los contagios de COVID-19.