Arroz con pollo a la Chorrera, un plato cubano que levanta a un muerto

Laritza Sánchez

Arroz con pollo a la Chorrera, un plato cubano que levanta a un muerto

En Cuba existe una gran variedad de platos oriundos y deliciosos de la isla. Uno de ellos, se podría decir que de los más conocido es el arroz con pollo a la chorrera. Es una elaboración altamente comercializada en la capital y en ella hay cantidad de locales que se especializan en su elaboración, cómo, por ejemplo, la Casona de 17.

¿A qué se debe el nombre de Arroz a la Chorrera?

Increíblemente, este cocinado tiene mucho éxito en el país ya que no es lo que les agrada comúnmente a los ciudadanos. Este cereal se cocina de varias maneras, pero a todos se les hace la boca agua cuando piensan en esta específicamente. Ellos prefieren el arroz en su justa medida, pero esta variante a la chorrera, requiere que el alimento quede cremoso.
Realmente se le conoce así debido a la zona donde se hacía al inicio de sus primeras ventas. Es que, se elaboraba en un negocio cercano al Torreón de la chorrera.

Desmintiendo así la creencia de que esa característica cremosa del cocinado es la razón de su original nombre.

¿Cuál es el lugar conocido como el Torreón de la Chorrera?

Para responder está pregunta podemos referirnos un poco a la historia del país. Durante la etapa de la colonia, en el siglo XVII, bajo órdenes de las autoridades españolas se construyeron una serie de edificaciones con la finalidad de salvaguardar a la capital del país. Una de ellas fue llamada Santa Dorotea de la Luna de la Chorrera, la cuál es un Torreón que se localiza en el Río Almendares, al final del mismo.

Estás órdenes constructivas tuvieron que ser acatadas con urgencia ya que estaban ocurriendo muchos saqueos de maleantes y delincuentes en el mar. En esa área dónde se encontraba la estructura, se puede hallar agua potable y está en una posición desde la cual se llegaba por varias vías a la comunidad.

Cientos de años más tarde, la edificación dejó de cumplir con su función original y hasta el día de hoy se emplea con fines recreativos y de esta manera la población disfruta de la bella vista hacia el océano.

Entre elementos bélicos de la colonia se halla un local diferente

Por su rica historia y belleza en el interior, el lugar recibe muchos visitantes al final del día, incluso se pueden apreciar determinados de diferentes características, de acuerdo a la hora en que vaya al lugar.

Allí se realizan diversas actividades. Si busca buenos shows y eventos musicales hispanos, puede acudir al centro. Además, se comercializan deliciosas comidas características del país, y por supuesto, uno de los más demandados es su famoso arroz con pollo a la chorrera.

Realmente es una muy buena receta

La misma tiene un estrecho vínculo con la cocina hispana. En sus primeras presentaciones se elaboraba con azafrán, lo que en la versión cubana, este ingrediente se reemplaza por bijol ya que el ingrediente europeo no se halla con facilidad en la país.

Otro elemento maravilloso de esta receta es la variedad de tonalidades que presenta. Todos sus sabrosos ingredientes se dan a conocer desde que visualizas la preparación. Aún así, el que más debe destacar es el amarillo, incluso había personas que cuando no encontraban con que darle esa tonalidad, utilizaban bija molida.

Además, algunas personas en sus casas llegaron a usar fármacos como por ejemplo el polivit, con tal de otorgarle el color adecuado al arroz. Eso sí, con el uso de medicinas ya el paladar no detectaba exactamente el sabor del original.

Por otra parte, también podemos añadir que esta elaboración es una de la protagonistas en las festividades de la nación. Para ello debe elaborarse de forma adecuada y con concentración, para luego brindarla a los comensales bien caliente y disfrutarlo de forma relajada para poder saborear todos los elementos y si tomas una bebida fría ya sería perfecto.

Esta es una de las mejores elaboraciones que puede consumir en la isla. Lo tiene todo, desde el sabor hasta la estética es un platillo que conquista a todo aquel que lo prueba.