Elena Ruz, el sándwich cubano más famoso que le ha dado la vuelta al mundo

Ines Sanz

Elena Ruz, el sándwich cubano más famoso que le ha dado la vuelta al mundo

Son diversas las versiones acerca de la historia de este sándwich. En un intento de americanizar el nombre aparece como Helena Ruth. Sin embargo, es cubano y el nombre de su creadora es Elena Ruz.

La caprichosa historia de un sabor único

Para finales de los años 20 una joven capitalina, de nombre Elena Ruz Valdés-Fauli, visitaba con frecuencia junto a sus amigas el restaurante El Carmelo. En el momento de tomar la orden el camarero, la joven Elena siempre pedía un sándwich inventado por ella misma; se trataba de un pan de medianoche con queso crema, mermelada de fresa y lascas de pavo asado.

La curiosa receta no se encontraba en el menú, por lo que cada vez que visitaba la instalación se veía en la obligación de explicarla. En la medida que fue haciéndose clienta asidua al negocio y conociendo al encargado pidió que añadieran la receta al menú.

Tamaña sería la reacción, cuando al volver pasado un tiempo al Carmelo, se encuentra con un cartel lumínico que anunciada “Sándwich Elena Ruz – 25 centavos”.

Elena Ruz, de joven aristócrata, a madre de familia emigrante

Elena Ruz, proveniente de una familia sobresaliente, quedó asombrada con el letrero de neón. Declarando muchos años después en una entrevista dada al Miami Herald: “A mí me encantó, pero mi madre se horrorizó. Ella opinaba que era una desgracia tener mi nombre en luces como si estuviera anunciándome”.

No obstante, su creación fue expandiéndose a otras cafeterías y restaurantes de la isla a medida que Elena crecía. Contrajo matrimonio y formó su propia familia, con su esposo y 5 hijos, en Matanzas.

Al momento del triunfo de la Revolución, ella y su familia se mudan para Miami. Luego se trasladaría a España y al fallecer su esposo se muda a Costa Rica con su hija. Lugar donde fallece a la edad de 102 años, en la ciudad de San José. A lo largo de su vida fue entrevistada en numerosas ocasiones debido a la autoría de este singular sándwich cubano.

Receta del Sándwich Elena Ruz

  • 1 pan “medianoche”
  • Queso crema
  • Mermelada de fresa
  • Lascas de pavo asado
  • Mantequilla

Se dice que para su preparación se debe poner un pan “medianoche a calentar” hasta que esté bien dorado. Luego añadirle mantequilla por ambos lados y cortarlo a la mitad.

Posteriormente en una tapa poner una buena cantidad de queso crema y en la otra mermelada de fresa y añadir las lascas de pavo asado en el medio del bocadito.

Algo que se recalca muy a menudo es que el sándwich no lleva ningún otro ingrediente. Se dice que a un verdadero Elena Ruz no se le agrega ni lechuga ni ninguna otra cosa.

A día de hoy esta receta se encuentra olvidada en los recetarios célebres de la gastronomía cubana. No obstante, entre muchos cubanos, mediante su frecuente elaboración y divulgación, si se ha mantenido viva.