¿Directo de Hogwarts? Cubanos critican donación de escobas de guano al hospital pediátrico de Camagüey

Ines Sanz

Una donación de escobas de guano y cubos plásticos al hospital pediátrico de Camagüey, fabricados por la MiPyme Los Navarros, ha desatado una oleada de críticas en redes sociales.

“Cierto es que las ayudas solidarias siempre se agradecen, pero creo que ser decente, incluso en la solidaridad, nunca está de más. Solo observen la imagen. En La Cuevita, La Habana, Cuba, se venden mejores escobas y cubos”, comentó en Facebook el periodista independiente Jorge Enrique Rodríguez.

En la imagen que circuló con motivo del donativo muestra un grupo de escobas de guano, cubanos plásticos y otros implementos de limpieza.

Los Navarros es una empresa cuentapropista que se especializa en la venta mayorista de productos elaborados a partir del plástico y otras materias primas. Las escobas, según se puede ver en su sitio web, las venden en 60 pesos cubanos, y los cubos en 250.

La empresa señaló que era “gratificante” saber que los productos de limpieza donados “servirán de mucha ayuda a niños y padres” que se encuentran en el centro de salud.

La publicación no generó el efecto que quizás se pensó, ya que no fueron pocos quienes lamentaron las precarias condiciones que existen actualmente en los hospitales por la falta de atención por parte del gobierno.

“No sé si reírme o llorar, la verdad. Hoy por hoy cualquier miseria es bien recibida. No hay de nada en los hospitales”, comentó una cubana.

Otro usuario recordó que una época de carencias tan dura como la actual se vivió hace solo unas décadas, durante el período especial.

“¿En serio? Período Especial edición #2. Regresan las escobas de guano por núcleo y nadie pregunta… ¿Dónde están las colchas de trapear?”, comentó.

Otra persona puso el punto de mira en la ambientación del salón del Hospital donde se recibió la donación, específicamente en los cuadros que adornaban las paredes, entre los que había fotos de Fidel Castro y del  Che Guevara.

“Tampoco comprendo muy bien, si eso allí es un museo de fotos de asesinos, o un hospital, porque ver esas fotos en un hospital es para que el enfermo no se recupere y se acabe de morir”, dijo una cubana.

Los comentarios cargados de humor cubano no faltaron en las críticas al donativo.

“¡Oh que bonito! Llegó la donación enviada por el Colegio Hogwarts al Personal Magia y Hechicería del  PCC asignado al Hospital. Ya los cuadros dirigentes pueden comenzar su entrenamiento”, dijo una persona que acompañó su comentario de hashtag #SomosContinuidadDelRidículo.