Mansión Xanadú, una maravilla a las orillas del mar en Varadero

Redacción

Mansión Xanadú, una maravilla a las orillas del mar en Varadero

En la Peña de San Bernardino, justo en el punto más alto de la península de Hicacos y en la mejor zona de playa del reconocido balneario cubano Varadero, se alza la Mansión Xanadú, que otrora perteneciera a la millonaria francés Irenée Dupont de Nemours.

Esta casa vivienda es un verdadero lujo, ya que su diseño estuvo a cargo de de los talentosos arquitectos cubanos Evelio Govantes y Félix Cavarrocas, quienes contaron en 1930 con un presupuesto de 1.300.000 dólares para construirla, toda una fortuna en esa época.

La mansión de cuatro pisos, con 11 habitaciones y baños contiguos, tres grandes terrazas, siete balcones y un muelle privado, fue nombrada “Xanadú”, en honor al exótico Palacio construido por el legendario guerrero y conquistador chino Kublas Khan.

Vista de la Mansión Xanadú

Para la construcción de Xanadú se emplearon maderas cubanas preciosas, como jiquí, caoba y cedro, además mármoles españoles, cubanos e italianos (de Cararra). La casa de Dupont fue el primer inmueble de cantería que se construyó en Varadero, pero aun en la actualidad se conserva como el primer día y en sus tres plantas cuenta con varias terrazas y balcones, un muelle y una cava.

En 1932, Dupont instaló el órgano privado más grande de toda América Latina, por valor de 11 000 dólares. La maquinaria se instaló en el sótano y el órgano funcionó de forma automática y manual. Dos pozos llevaron la música al mirador y al vestíbulo, sin molestar a los invitados en sus habitaciones.

Vista de la Mansión Xanadú

Los jardines estaban plantados con cocoteros. En las laderas orientales plantaron flores y un huerto, junto con plátanos, aguacates y papayas. Se importaron loros y cacatúas para hacer el lugar más “tropicalmente encantador”.

A su valor arquitectónico se suma que Xanadú posee su mobiliario original y su decoración se encuentra relacionada con el ambiente marino. Peces, caballos de mar, rosas náuticas, veleros o timones adornan lo mismo lámparas o muebles que el piso de la terraza posterior, iluminado con teselas. Todos los detalles presentes en el inmueble se han preservado cuidadosamente a lo largo de los años y durante las restauraciones que se han realizado.

Vista de la Mansión Xanadú

Irenée Dupont residió en Xanadú entre los años 1930 y 1957. En marzo de 1957, Dupont visitó Xanadu por última vez. El 12 de diciembre de 1963, Xanadu abrió como restaurante “Las Américas”, con la astronauta rusa Valentina Tereshkova como invitada de honor. Ese mismo día, a la edad de 85 años, Irenée Dupont falleció en los Estados Unidos.

Actualmente funciona como la sede a la Casa del Club de Varadero Golf Club, el cual cuenta con el único campo de golf profesional de 18 hoyos par 72 que existe en la Isla.

Vista de la Mansión Xanadú

A su vez, Xanadú se encuentra habilitada como hotel de lujo de ocho habitaciones, seis dobles y dos sencillas. Además, cuenta con los servicios de un restaurante francés súper exclusivo en sus majestuosos salones. En la terraza que corona la torre del inmueble se encuentra Bar Mirador desde el que es posible disfrutar de una maravillosa vista de Varadero.