Dos grupos de balseros cubanos llegan a las costas de Florida, y son arrestados por la Patrulla Fronteriza

Ines Sanz

Dos grupos de balseros cubanos llegan a las costas de Florida, y son arrestados por la Patrulla Fronteriza

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron a tres hombres cubanos que llegaron a los Cayos de Florida el viernes por la mañana.

Los hombres fueron encontrados en las costas de Plantation Key en Upper Keys alrededor de las 8:45 a.m., dijo Adam Hoffner, jefe de división de operaciones de Miami de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.

No quedó claro de inmediato en qué tipo de embarcación se encontraban. Hoffner dijo que les dijeron a los agentes que llegaron en un bote rústico, lo que generalmente significa una embarcación casera, a menudo apenas apta para navegar. Los agentes no han encontrado un bote hasta ahora.

“Los agentes están buscando en el área para localizar la embarcación”, dijo Hoffner en un correo electrónico al Miami Herald/FLKeysnews.com.

Otro grupo de seis balseros procedente de Cuba llegó en la mañana de este viernes a las playas de Miami Beach.

“Ellos estaban en el punto de la playa, desesperados, débiles. Llegaron bien”, dice Axel, quien llegó temprano a la arena, pues trabaja rentando motos acuáticas y fue uno de los que ayudó a los migrantes.

Cuatro hombres y dos muchachas jóvenes venían a bordo de la rústica embarcación. Mucho calor tenían mientras estaban en el agua, contaron, “les dimos pizzas y refrescos. Pudieron comer antes que vinieran los oficiales para recogerlos”.

Estuvieron 12 días y medio en el mar y 4 días sin comer. “Yo le pedí si querían llamar a un familiar para que estén comunicados, le di mi teléfono, hablé con parientes y los vi bien”.

Actualmente están siendo procesados por inmigración, mientras que las autoridades al poco rato se llevaron la rústica embarcación nombrada Emanuel.

“El policía le estaba preguntando si lo consiguieron así, lo cortaron y le pusieron un motor. Vinieron con motor”, cuenta una de las personas que los ayudó en la playa.

La llegada del viernes es parte de un aumento continuo en la migración marítima al sur de Florida desde Cuba y Haití. Desde el 1 de octubre, la Guardia Costera ha detenido en el mar a 1.451 personas de Cuba que intentaban llegar a Estados Unidos, dijo la vocera de la agencia, la suboficial Nicole Groll. Esa es la cifra más alta en cinco años.

La Guardia Costera y otras agencias federales rastrean la migración por año fiscal, que se extiende desde el 1 de octubre hasta finales de septiembre de cada año calendario. En todo el año fiscal 2017, la Guardia Costera detuvo a 1.468 migrantes cubanos en el Estrecho de Florida.

Ese año fue también el año final de la llamada política de “pies secos, pies mojados”, que permitía a los cubanos que pisaban suelo estadounidense quedarse y solicitar la residencia permanente al cabo de un año. Los capturados en el mar fueron enviados de regreso a Cuba. La política, que la administración Obama puso fin en sus últimos meses en el cargo, sirvió como incentivo para que los cubanos hicieran el viaje marítimo, a menudo peligroso.

Ahora, la mayoría de las personas atrapadas en el agua o en tierra son enviadas de regreso a Cuba. Como resultado, la Guardia Costera vio una caída precipitada en la migración entre Cuba y el sur de la Florida. en los años inmediatamente posteriores a la terminación de la póliza.