La silenciosa trama de los “tarjeteros” cubanos que llevan su fraude de Florida a todo los Estados Unidos

Redacción

La silenciosa trama de los "tarjeteros" cubanos que llevan su fraude de Florida a todo los Estados Unidos

Meylisi Rueda y Yaisder Herrera Gargallo vivían a lo grande sus vacaciones en la ciudad de Portland, Maine, más de mil millas al norte de su residencial Miami. Les sobraba el dinero para la fiesta y hasta podían darse el lujo de llevar acompañantes. El único problema era que las tarjetas de crédito con que se estaban dando la buena vida no eran suya. Meylisi y Yaisder eran sólo dos tarjeteros cubanos más de los que ahora están expandiendo el “negocio” por toda la Unión.

Las autoridades descubrieron que la pareja había clonado las tarjetas en junio de 2016 y que en la camioneta Jeep Patriot que habían alquilado guardaban otras 47, junto a un dispositivo para clonar y una laptop con información crediticia de varias personas que venían recolectando desde 2015.

Gargallo y otros “tarjeteros” como él se dedican a la clonación de tarjetas de crédito y débito mediante la instalación fraudulenta de dispositivos especiales en gasolineras y cajeros automáticos.

Estos delincuentes que, originalmente, tenían su base principal de operaciones en el sur de la Florida han comenzado, cada vez más, a ir más al norte, e incluso a otros estados de la Unión para cometer sus fechorías, pues los residentes de Florida – tras haber sufrido sus repetidos robos – son cada vez más cautelosos y están mucho más al tanto de los timos y las tarjetas falsas.

En sólo dos años (2016 – 2018) arrestaron y enjuiciaron a casi 40 delincuentes cubanos de la Florida en estados como Washington, Misisipi, Maine, Utah, Maryland, Colorado, Tennessee, Alabama, Georgia, Carolina del Norte, Virginia, Virginia Occidental y, sobre todo, Ohio.

Uno de los acusados junto a Herrera Gargallo, José Castillo Febles, de 31 años, reveló que él y su padre habían decidido ir tan al norte porque creían que mientras más lejos se encontraran de Miami, menos posibilidades tenían de ser atrapados por las autoridades. Al final fueron arrestados a menos de 200 millas de Canadá… Más al norte, complicado… pero igual los atraparon.

Los integrantes de la banda de Herrera Gargallo fueron acusados por la fiscalía de conspirar para cometer fraude con dispositivos de acceso, fraude, estar en posesión de 15 o más tarjetas de crédito y robo de identidad con agravantes. Por esos cargos cumplirán de 32 a 40 meses en prisión y tres años adicionales de libertad condicional.

Para la policía no es inusual que los delincuentes salgan de Miami a cometer fechorías en otros estados:

“Miami es el ‘gateway’ (puerta de entrada) de las Américas [a Estados Unidos], todos los crímenes entran por aquí y salen a otros lados. Aquí es donde se aprende y se abre luego al país entero”, Afirma el detective Marcos Rodríguez de la Unidad de Delitos Económicos de la Policía de Miami-Dade.