De vuelta a la pesadilla que escaparon! Guardia Costera de los Estados Unidos devuelve a 106 balseros cubanos a la isla

Redacción

Patrulla Fronteriza de Estados Unidos arresta a 15 balseros cubanos tras haber desembarcado en Cayo Hueso, Florida

Un total de 106 migrantes cubanos fueron devueltos a su país por parte de la Guardia Costera de Estados Unidos tras un operativo que llevó a la mayoría de la detención de estos en los cayos del estado de Florida.

Los arrestos ocurrieron la semana pasada, justo cuando el gobierno federal anunció la detención de más de 140 mil cubanos en el actual año fiscal (que inicia en octubre) en las fronteras.

En el más reciente caso que involucró a los 106 migrantes cubanos, el total de los arrestos se generó tras siete paradas por parte de la Guardia Costera hasta dar con el número. En un comunicado de prensa, la agencia federal aseguró que numerosos casos incluyeron rescates.

El jueves, la Guardia Costera vio una embarcación cerca de Islamorada. En horas de la noche de la misma jornada, los funcionarios rescataron a personas que se agarraban al bote volcado.

Otro de los rescates se generó el viernes, cuando un navío recogió a un grupo de personas luego de que su embarcación sufrió percances.

El domingo fue hallado otro barco cerca de Islamorada con migrantes.

La migración cubana que busca arribar a territorio estadounidense figura como uno de los principales movimientos extranjeros que aspira ingresar e instalarse en Estados Unidos. Este año fiscal, la cifra muestra un incremento significativo en comparación con el pasado reciente.

Desde el 1 de octubre del año pasado hasta la fecha, la Guardia Costera ha detenido a 2 mil 900 migrantes cubanos.

El dato es mucho mayor a los 838 arrestados en el mismo periodo del año fiscal 2021.

Solo 49 migrantes cubanos fueron detenidos en dicho lapso del año fiscal 2020.

La mayor cifra se ubica en el año fiscal 2016, cuando fueron arrestados 5 mil 396.

El capitán de corbeta Mario Gil, portavoz del Distrito 7 de la Guardia Costera, señaló en un comunicado que “el clima en el mar Caribe es impredecible” y esto “puede convertir cualquier viaje tranquilo en mortal en un instante”.

“No se haga a la mar en embarcaciones inseguras, sobrecargadas y rústicas sin equipo de seguridad ni chalecos salvavidas”, agregó el teniente Connor Ives del Distrito Siete de la Guardia Costera.

“El Estrecho de Florida es impredecible y el clima puede hacer que un viaje sea mortal en un instante”, finalizó.