Canistel, Caimito y Carambola, tres frutas cubanas que no has vuelto a ver en Cuba

Redacción

Cuba es un país con una rica diversidad de productos agrícolas. Lo que sucede es que últimamente algunas de estas ricas mercancías se están perdiendo, como es el caso de tres frutas que hace años no se encuentran a la venta en los establecimientos. Pocas personas son las que se acuerdan todavía de su encantador sabor.

Canistel

Conocida por los expertos por Pouteria Campechiana es una fruta que proviene del centro del continente americano y nace de la zona más baja de Guatemala y Belice entre otros lugares de la región. Muchas personas especulan que el delicioso alimento llegó a los pobladores de diferentes lugares como, por ejemplo, a los cubanos y a los bahameses debido a la propia gestión del hombre.

La planta madre de la fruta es recta y tiene un alto que oscila entre los 7 u 8 metros, pero aun así se han registrado algunos tan altos que han alcanzado los treinta metros. Increíble. Tiene como características que es frondoso al final de sus ramas mientras que el canistel tiene una forma casi esférica, rompiendo con la curva perfecta a causa de un área puntiaguda que presenta.

En un principio, se aprecia de un color verdoso, después pasa al amarillo a medida que va llegando a la maduración. Una vez con alcanzada esta tonalidad, es cuando ya está lista para ser saboreada por los comensales. Las personas que recuerdan haberla probado no olvidan lo dulce que era.

Caimito

Parecida a la fruta anterior en el nombre que utilizan los expertos para referirse a ella, se conoce en el medio como Pouteria Caimito. Igualmente proviene del centro del continente americano, lo que ha llegado a otras calientes áreas geográficas. El país que se destaca en cosechar este fruto es Nicaragua y la planta de la que nace puede ofrecer hasta 60 kilogramos de la misma.

Su época de cosecha se da entre los meses que abarcan el período de febrero a mayo. Tiene una forma esférica, es grande como una pelota de tenis, se puede apreciar en él una tonalidad verdoso o violeta, y tiene una capa experta parecida a la de las manzanas. Se encuentra familiarizado con el zapote y el níspero y por muchas personas es definida como un fruto único y extraño.

El interior de la fruta es diverso, es decir, dependerá de qué tipo de caimito sea. Puede tener unas tonalidades blanca o rosa, además tiene una textura muy suave, similar a una jalea. Es una fruta rica, fresca y azucarada. Los angloparlantes, debido al diseño que crean las pepitas del fruto en su interior cuando es dividido al medio, le dicen star apple.

Carambola

Esta es una de las más extravagante, raras, exóticas frutas que se pueden encontrar en tierras ardientes, donde parece que siempre se está en verano, pero hay que recordar que también es dañina. Tiene una forma exterior tan llamativa que no parecería que pudiese lastimarte.

Como otros productos, esta fruta llegó a la isla caribeña debido a gestiones del hombre, quien la trajo desde el continente asiático, ya que es natural de allí y está estrechamente vinculada a las oxalidáceas. Tiene varios apodos, debido a su forma o lugar de proveniencia, uno de ellos es tamarindo chino.

A pesar de su toxicidad (en caso de consumirse abusivamente), se sabe que tiene buenos nutrientes. Es poseedora de vitamina C y vitamina A, además de que sirve para calmar las migrañas y sirve también como diurético. Aun así, se ha logrado demostrar que, como ya mencionábamos con anterioridad, ingerirla descontroladamente puede llegar a ser mortal.
Comer de forma controlada es la mejor opción

Muchos expertos, médicos y estudiosos sobre la salud y la nutrición advirtieron acerca de las fatales consecuencias de ingerir esta última fruta mencionada de forma abusiva. Es que, los descubrimientos indican que el alimento presenta caramboxina, la cual es una toxina. Por desgracia no se conoce hasta cuanta se puede ingerir, por hay que hacerlo con mucha moderación, o simplemente limitarse a no ingerirla.

Estos frutos ya no se consumen en Cuba, puede que ya muchos no recuerden su agradable sabor. Si usted lo recuerda, o cuenta con la suerte de tener en su vivienda una planta de estos ejemplares, le invitamos a que la comparta con todos mediante internet a través de nuestras plataformas.