La cocina cubana del chef Fernando García Fajardo: Carne de vaca en salpicón

Redacción

Updated on:

Siempre se confunde el termino Salpicón con otras preparaciones como las carnes frías, con la pulpeta y otros platos que nada tienen que ver con el verdadero Salpicón. En España el Salpicón es una preparación muy popular y se hace de mariscos principalmente. Esta y otras muchas más de la autentica cocina cubana las puedes encontrar en el Gran Libro de la Cocina Cubana en Amazon Libros.

Ingredientes:

Papa 1 libra

Falda de vaca limpia 2 libras

Perejil picado 1 cucharada

Cebolla picada 6 cucharadas

Aceite vegetal 1/3 taza

Vinagre 1/3 taza

Sal 1 cucharada

Lechuga 2 unidades

Huevo duro 2 unidades

Aguacate mediano 1 unidad

Rábanos chiquitos 1 mazo

Pimientos morrones 1 lata

Aceitunas rellenas 25 unidades

Alcaparras 15 unidades

Tomate 5 unidades

Elaboración

Se pelan las papas y se cocinan con la carne, teniendo cuidado de que cuando estén blandas sacarlas para que no se desbaraten, se pican en cuadritos. Cuando la carne esté blanda se corta en dados pequeños, y se les unen las papas, el perejil, la cebolla, dos tomates picaditos, el aceite vegetal, el vinagre y la sal, se revuelve bien. De las lechugas se separa el corazón y de una, doce hojas del centro, el resto se pica fino y se pone extendida en una fuente. Se cubre con la mezcla de carne preparada.

Se adorna con las hojas de lechuga alrededor, se coloca el corazón de las lechugas en el centro y se sigue decorando con los huevos duros en rueditas, el aguacate, los rabanitos, los pimientos morrones en tiras, los tomates en ruedas, las aceitunas y las alcaparras. Se sirve frío.