La cocina cubana del chef Fernando García Fajardo: Quimbombó guisado con pollo y bolas de plátano

Redacción

El quimbombó también conocido como Ocra en Brasil, es de origen africano. Se elabora siempre en estando muy tierno o se convierte en algo fibroso y difícil de consumir por los humanos. En Cuba siempre se le corta la baba con jugo de limón y se hierve para luego, utilizarlo de diferentes maneras. Todas las recetas básicas de la cocina cubana las puedes encontrar en el Gran Libro de la Cocina Cubana En Amazon Libros.

Ingredientes:

Pollo 1 unidad

Quimbombó 2 libras

Aceite vegetal 2 cucharadas

Diente de ajo 4 unidades

Cebolla 2 unidades

Caldo de pollo 6 tazas

Limón Criollo 2 unidades

Plátano verde 3 unidades

Tomate 6 unidades

Ají cachucha 1 unidad

Puré de tomate 3 cucharadas

Vino seco 1 taza

Sal a gusto

Elaboración:

Limpie el pollo y quítele la mayor cantidad de huesos posibles, córtelo. Con los subproductos elabore un caldo. Lave el quimbombó, píquelo en pedacitos y hiérvalo por cinco minutos en agua con jugo de limón. Lave y corte las especias finamente y haga con ellas un sofrito. Agréguele el puré de tomate.

Quite las puntas de los plátanos, deles un corte a la cáscara a lo largo y póngalos a hervir. Cuando estén blandos sepáreles las cáscaras y hágalos puré. Sazone con sal y forme bolas de mediano tamaño.

En un recipiente adecuado con la grasa caliente dore ligeramente el pollo. Añada el quimbombó, el jugo de un limón, la salsa elaborada, el caldo, el vino seco y la sal. Déjelo cocinar durante 25 min aproximadamente. Un poco antes de terminar la cocción, añádale las bolas de plátano. Servir muy caliente plato hondo.