Banco Central de Cuba reconoce por primera vez que tienen una demanda en Inglaterra por 72 millones de dólares

Redacción

Banco Central de Cuba advierte que no tiene relación alguna con nueva compañía canadiense autorizada a enviar remesas a la isla desde Estados Unidos

Cuba aseguró el viernes que desconocerá los derechos de una firma de inversores que compró deuda pública de la isla; la sociedad presentó una querella contra la banca nacional de la isla ante un tribunal inglés.

En un comunicado, el primero oficial desde que se conoció del proceso a finales del año pasado mediante medios de prensa extranjeros, la Superintendencia del Banco Central de Cuba (BCC) indicó que el caso sería por 72 millones de dólares.

El juicio se desarrolla en el Tribunal Superior de Justicia británico y en él se dirime si el querellante, la firma CRF, es acreedor del Banco Nacional de Cuba (BNC) y de Cuba, explicó la nota oficial.

La demanda fue interpuesta por la empresa CRF I Limited con sede en Gran Caimán, al tiempo que el mencionado BNC cumplió funciones de banco central hasta su disolución a finales de los 90 y su reemplazo por el actual BCC.

“El BNC y Cuba jamás han desconocido sus deudas y han mantenido siempre el interés de negociar con sus legítimos acreedores”, dijo en la nota publicada en el portal oficial Cubadebate.

El comunicado calificó como un “fondo buitre” a CRF, o sea una sociedad que compra activos de segunda mano a precios bajos o de remate que se consideran difíciles de recuperar.

La publicación no especificó quién es el inicial propietario de la deuda.

Según la parte isleña la demanda no procedería pues el BNC no tendría facultad para actuar a nombre del gobierno cubano -quien emite la deuda pública- ni actuar sin consentimiento previo del ministerio de Finanzas y del Consejo de ministros. Tampoco está en capacidad de autorizar la operación de las garantías.