¿A dónde van a parar los millones que se embolsan? Gobierno cubano dice que no tiene dinero para financiar las compotas que le venden a los niños de hasta 3 años por la libreta

Redacción

La escasez de compotas para los niños cubanos menores de tres años, es un problema crónico que se ha visto agravado por la falta de financiamiento para comprar materias primas en el exterior. Esto ha provocado que la producción se detenga y no haya suficientes envases disponibles. El director general del La Estancia, encargada de producir este alimento explicó durante un entrevista como está situación está generando problemas productivos y dificultades para abastecer a todos los niños necesitados dentro del país.

“Motivado por una falta de financiamiento, obtención oportuna de créditos comerciales y la situación de poder transitar los pagos por vías normales bancarias conllevó a un impago a los suministradores del sistema de envases tetrapack y como no había envases se detuvo la producción”, explicó durante una entrevista para el Noticiero Nacional de Televisión Octavio Lázaro Rubio, director general de la empresa.

Alternativamente, se decidió utilizar los envases de 200 mililitros para la producción de jugos en tiendas y turismo. Esta alternativa resultó ser exitosa ya que con esto se lograron casi tres mil toneladas de compotas. Sin embargo, el éxito fue efímero pues pronto los envases agotaron su existencia. Por lo cual desde el nivel central se acordó que la empresa encargada del procesamiento y conservación de frutas y vegetales asumiera la producción adaptando sus líneas a recipientes hechos con hojalata.

Conserva Caribe del municipio de Quivicán en Mayabeque asumió la responsabilidad de ser una de las cuatro fábricas que producen alimentos. Sin embargo, el cumplimiento eficaz y oportuno con los planes no ha sido posible debido a varios factores, entre ellos la compleja situación energética que desde hace meses afecta al país.

Los constantes apagones durante el último semestre provocaron grandes pérdidas para Conserva Caribe ya que muchos lotes se echan a perder por quedar atrapados en los flujos continuos y lineales de producción. Estas dificultades evidencian cómo estamos sufriendo las consecuencias del mal manejo energético en Cuba.

Los comunistas han prometido llevar el producto hasta las bodegas, pero debido a los volúmenes actuales y la falta de envases no se ha podido cumplir con la entrega en tiempo de las compotas. Esto significa que hay un pendiente de 345 toneladas que los niños menores de tres años esperaban recibir en diciembre, y todavía no se ha repuesto. Está claramente demostrando un fracaso por parte del gobierno para satisfacer sus compromisos con estas personas vulnerables dentro del país.