¿La Penestroika? Peculiar escultura “enclavada” en unidad militar de La Habana causa revuelo entre cubanos

Redacción

Una curiosa escultura recientemente instalada en la entrada de la Brigada de Tropas de Prevención de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en La Habana ha generado controversia en las redes sociales.

La imagen, que consiste en unos dedos rodeando una estrella con una boina roja con el emblema de las FAR, ha sido objeto de burlas y comentarios irónicos por su parecido a órganos sexuales masculinos.

El arquitecto y activista cubano Julio Herrera compartió la imagen en Twitter y preguntó: “¿Alguien me puede explicar qué es esto?” La respuesta ha sido una ola de comentarios divertidos y críticas sobre la influencia del falocentrismo en la escultura.

A pesar de la polémica generada, no se han encontrado precisiones sobre cuándo se instalaron los peculiares dedos de metal. No obstante, algunos internautas consideran que el artista es un “salvaje” y han cuestionado su presencia en la entrada de una unidad militar.

Las Tropas de Prevención tienen funciones como patrullas militares, inspección de vehículos, búsqueda y captura de personas, protección de líderes políticos y extranjeros, y apoyo a acciones represivas de la policía cubana.

La”escultura” ha generado controversia y reacciones divertidas en las redes sociales, y aunque no se han encontrado detalles sobre su instalación, lo cierto es que las burlas no han faltado, llegando incluso a mencionar la “clara influencia del falocentrismo en esa pincha”.