La lucha contra el incendio forestal en Holguín: una semana sin controlar las llamas

Redacción

El incendio forestal en El Prado, en el municipio holguinero de Mayarí, lleva más de una semana sin ser controlado. Las llamas han afectado más de mil hectáreas de bosque, considerado una de las mayores reservas de coníferas en el país.

Las fuerzas que trabajan en la extinción incluyen miembros del Cuerpo de Guardabosques, la Fuerza Aérea Revolucionaria y otros organismos.

El impacto en la flora y fauna del lugar es considerable. Reinier Ramírez González, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, advierte sobre la importancia de la vegetación en la zona.

La expansión del fuego se debe a la abundancia de material orgánico vegetal y el impacto de la sequía en los últimos cuatro meses.

Alexander Vargas Perdomo, director de logística en la Empresa Agroforestal Mayarí, afirma que en la zona cuentan con los recursos humanos y técnicos necesarios para enfrentar el siniestro.

Los especialistas evalúan constantemente la dirección del fuego y se han planteado diversas variantes para extinguirlo, incluido el uso de helicópteros de la Fuerza Aérea.

El mayor Elio Ramírez Torres, de la Defensa Civil en el Sector Militar del territorio, declaró que, de acuerdo con la situación, se introducirán brigadas equipadas con implementos y equipos apropiados para su labor, incluyendo dos buldóceres de apoyo. La vegetación de la zona se caracteriza por la abundancia del Pino Cubensis, y el material acumulado tras el impacto de eventos meteorológicos como huracanes.