Ministerio de Justicia de Cuba reconoce estar “colapsado” por la cantidad de solicitudes de antecedentes penales y certificaciones para emigrar

Redacción

El Ministerio de Justicia de Cuba ha admitido recientemente que la cantidad de solicitudes para obtener documentos necesarios para los trámites migratorios ha superado sus capacidades y es imposible cumplir con los plazos establecidos.

La funcionaria de la dirección Provincial de Justicia en Matanzas, Allaylet Abreu Morejón, declaró al periódico Girón que en la actualidad hay una “solicitud desmedida de documentos como los antecedentes penales y las certificaciones de nacimiento, defunción y matrimonio”. Esto se debe a las nuevas regulaciones para emigrar, tanto las aprobadas recientemente por el gobierno de Estados Unidos como la Ley de la Memoria Democrática Española.

Aunque el Ministerio de Justicia hace lo posible para agilizar la entrega de los antecedentes penales en cada una de las provincias, la directiva señala que en la actualidad no es posible cumplir con el tiempo establecido por la plataforma online. La funcionaria consideró que el término de 72 horas es “demasiado corto para la cantidad de trámites evacuados”. Por ejemplo, solo en Matanzas, hay días en que se reciben 300 solicitudes y en Cárdenas 200.

El director provincial de Justicia, Félix Alberto González, también admitió que la demanda ha superado sus posibilidades y en muchos casos no se cumplen los términos, debido a la falta de correspondencia entre la plataforma virtual y la realidad. González puso como ejemplo que el 30 de diciembre fue viernes y no se trabajó más hasta el 4 de enero, y aun así la plataforma contó todos esos días y hubo personas que acudieron a los registros el 3 de enero porque se les había indicado la recogida.

Antes del Ministerio de Justicia, el Grupo Empresarial Correos de Cuba y la ONAT también fueron sorprendidos por la demanda de trámites migratorios. Primeramente, Correos, que es la entidad encargada de comercializar los sellos necesarios para los trámites, reconoció la escasez existente alegando “falta de papel para fabricarlos”. Más tarde, aseguraron que “los estudios de mercado para la producción en Cuba de los sellos ISD, incluida la reserva que siempre se prevé, fueron superados varias veces por la demanda”, lo que la prensa oficialista ha admitido que no va a disminuir.