México anuncia que habilitará en su consulado en La Habana citas especiales para los procesos de reunificación familiar

Redacción

Gobierno de México abre investigación contra su Embajada en La Habana tras denuncias de cubanos sobre ventas de citas para visados en esta sede consular

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, en respuesta a la alta demanda de visas por reunificación familiar, ha implementado un programa especial para atender a aquellas personas con familiares en México. Este programa otorgará citas exclusivas para realizar el trámite de visa por reunificación familiar con Número Único de Trámite (NUT) autorizado por el Instituto Nacional de Migración.

A partir del 17 de febrero, se pondrán a disposición del público las citas para el trámite de visa por reunificación familiar. Los interesados podrán comparecer durante el periodo de abril a junio de 2023. La Cancillería señaló que “el Consulado de México en La Habana estará informando oportunamente sobre la apertura de las citas mencionadas a través de sus redes sociales”.

Es importante destacar que el otorgamiento de una cita no prejuzga sobre la procedencia de un trámite de visa, y los requisitos para la solicitud de la visa se pueden consultar en el apartado de trámites para extranjeros en el siguiente vínculo: https://miconsulado.sre.gob.mx/. Además, la asignación de citas es gratuita, personal e intransferible y se realizará según el orden en que se hayan solicitado, hasta agotarse.

La SRE también destacó la importancia de evitar compartir datos personales con terceros que ofrezcan programar citas a su nombre, ya que dichas citas podrían ser canceladas sin previo aviso. Asimismo, cualquier mal uso del sistema resultará en la cancelación de la cita y el bloqueo del usuario correspondiente.

El objetivo del Consulado de México en La Habana es mejorar la calidad y disponibilidad de los servicios consulares que presta en Cuba. Este programa especial de citas exclusivas para atender a aquellas personas con familiares en México demuestra el compromiso del Gobierno de México con la reunificación familiar y el fortalecimiento de los lazos con la comunidad cubana.

Es importante destacar la disposición y apoyo del Consulado de México en La Habana para seguir trabajando en beneficio de la comunidad cubana. Asimismo, la SRE exhortó a los usuarios a estar atentos a sus redes sociales para conocer las fechas de apertura de las citas y así facilitar la realización del trámite de visa por reunificación familiar.