Embajada de México en La Habana informó que apenas habilitó 640 turnos para reunificación familiar

Redacción

Embajada de México en Cuba anuncia reanudación de sus servicios consulares

El Gobierno de México anunció recientemente el lanzamiento del Programa de Reunificación Familiar en Cuba, el cual permitirá a 640 familias cubanas reunirse con sus familiares que residen en México. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que las citas serán atendidas entre abril y junio, y que se otorgaron 554 espacios a usuarios que registraron y validaron una cuenta en el sistema Citas Cuba entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, mientras que las 86 citas restantes fueron otorgadas a personas que se registraron entre el 17 de febrero y el día 20.

Este programa representa una gran oportunidad para aquellas personas que tienen vínculos con una persona mexicana, con una persona extranjera residente permanente en México, o vínculo con una persona extranjera titular de una visa o con condición de estancia de residencia temporal o de residente temporal estudiante. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el lanzamiento del programa se da en medio de un incremento exponencial de la migración de Cuba en México, que detectó 41 mil 475 cubanos en situación irregular en 2022, un 487.55 por ciento más que los 7 mil 59 de 2021, según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Es importante destacar que la reunificación familiar es un derecho humano reconocido internacionalmente y que se encuentra en la base de muchas políticas migratorias en todo el mundo. Este derecho permite a las familias estar juntas y es fundamental para su bienestar. En este sentido, el Programa de Reunificación Familiar en Cuba es una medida positiva que debe ser aplaudida y apoyada por todos aquellos que se preocupan por los derechos humanos y la reunificación de las familias.

Es importante tener en cuenta que, aunque este programa representa una gran oportunidad para aquellas personas que tienen vínculos con México, también es importante trabajar en políticas migratorias que garanticen la seguridad y el bienestar de todas las personas que migran. La migración es un fenómeno complejo y multidimensional que debe ser abordado desde múltiples perspectivas, incluyendo la cooperación internacional, el desarrollo económico, la seguridad y los derechos humanos.

En resumen, el Programa de Reunificación Familiar en Cuba es una medida positiva que permitirá a 640 familias cubanas reunirse con sus familiares en México. Sin embargo, es importante tener en cuenta que se da en medio de un aumento significativo de la migración de Cuba en México, lo que subraya la necesidad de abordar el fenómeno migratorio desde una perspectiva multidimensional que garantice la seguridad y el bienestar de todas las personas que migran. En este sentido, es importante que se trabajen políticas migratorias que garanticen el respeto de los derechos humanos y la reunificación de las familias.