El dólar en Cuba sigue el tirón en el mercado informal y ya se cotiza en 180 CUP en el mercado informal

Redacción

Cuba y su la "dolarización" de la economía que el Gobierno se niega a admitir

El aumento del precio del dólar estadounidense (USD) en el mercado informal cubano continúa siendo una tendencia al alza, tal y como informa el medio independiente El Toque. Este medio ofrece diariamente un estimado del precio del dólar en el mercado negro, calculado a partir del análisis de los anuncios de compras y ventas en páginas de internet y redes sociales.

Ante la falta de fiabilidad de la tasa de cambio oficial, este medio utiliza un procedimiento estadístico diferente al promedio para calcular la tasa de cambio del dólar. En este caso, utilizan la mediana, que registra el valor central entre todas las cifras analizadas. De acuerdo con la tasa de cambio calculada mediante este procedimiento, el dólar estadounidense se cotiza a $180 pesos (CUP) en el mercado negro, lo que supone un incremento de un peso con respecto al día anterior.

En contraposición a la tasa de cambio del mercado negro, en las estatales Casas de Cambio (CADECA) el canje de la moneda estadounidense es de 1 x 123.60 CUP, un valor que se ha mantenido constante desde que el gobierno iniciara la venta limitada de divisas. En cuanto a las otras monedas de referencia entre los cubanos, la Moneda Libremente Convertible (MLC) también experimenta un aumento en su precio, subiendo una unidad y cotizándose a $170 CUP.

Por otro lado, el euro sigue siendo la divisa mejor valorada en el mercado cambiario no oficial, y su precio oscila alrededor de los $180 pesos cubanos. Es importante destacar que en este contexto de crisis económica, la caída del precio del dólar en el futuro inmediato es incierta y difícil de prever.

La política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba ha sido uno de los factores que ha provocado cambios en las dinámicas monetarias en el país. Con el cierre de fronteras y el llamado “parole”, ha disminuido la demanda de dólares debido a la reducción de viajes hacia Nicaragua. Como consecuencia, el precio del dólar ha disminuido. Sin embargo, tras pasar el efecto de esta situación, todas las divisas han vuelto a subir, y es difícil prever hasta donde pueden llegar a subir.