Fallece a los 88 años de edad el reconocido cirujano ortopédico cubano Rodrigo Álvarez Cambra

Redacción

Updated on:

El reconocido cirujano ortopédico cubano Rodrigo Álvarez Cambra, de 88 años, falleció este jueves en La Habana, según confirmó el Ministerio de Salud Pública (Minsap). A lo largo de su vida, el doctor Álvarez Cambra trató a una gran variedad de pacientes, entre ellos figuras políticas como Sadam Huseín y Rafael Correa, así como deportistas de élite y personas comunes y corrientes. Su diseño y patente del fijador externo multifuncional RALCA en 28 países fue uno de los grandes logros de la ortopedia cubana.

Además de su destacada carrera, el doctor Álvarez Cambra también fue presidente de la Sociedad de Ortopedia y Traumatología de Cuba durante varias décadas, miembro de honor de múltiples sociedades científicas internacionales, y profesor honorario y emérito de esas especialidades en importantes universidades de distintos países. Su trabajo también lo llevó a ser director del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País en donde atendió e intervino quirúrgicamente a numerosas figuras del deporte cubano.

La carrera del doctor Álvarez Cambra fue ampliamente reconocida a lo largo de su vida. De hecho, recibió múltiples distinciones, incluido el título de “Héroe del Trabajo de la República de Cuba”, y otras condecoraciones, medallas y reconocimientos por su destacada carrera profesional. A pesar de esto, la prensa cubana también ha recordado su participación en manifestaciones y protestas estudiantiles contra el gobierno de Fulgencio Batista cuando era estudiante universitario.

“La muerte del doctor Álvarez Cambra ha sido un duro golpe para la comunidad médica cubana y para los pacientes a quienes él ayudó. En los próximos días, se llevará a cabo un homenaje póstumo en el centro Frank País”, según explicó el Minsap.

Entre los pacientes de Álvarez Cambra se encontraban políticos como Rafael Correa, Daniel Ortega y Vladimir Putin. También se destacó por salvar la vida del exdictador de Irak, Sadam Hussein, a quien diagnosticó una hernia discal. Por sus servicios, todos estos pacientes lo condecoraron.

En una entrevista con El Confidencial en 2021, el doctor se lamentó por no haber estado presente en Cuba cuando Fidel Castro sufrió una caída en 2004 en Santa Clara, que fue vista en todo el mundo a través de la televisión. El doctor indicó que se encontraba en México dando un curso sobre fijadores cuando se enteró de la noticia, y que inmediatamente intentó viajar a Cuba para asistir al líder revolucionario. Cuando llegó, la operación ya había finalizado. Álvarez Cambra sugirió que, en su opinión, la decisión que se tomó sobre la operación de Castro no fue la mejor. Indicó que, debido a su edad, Fidel no podía estar en cama durante tanto tiempo y que, en su lugar, habría recomendado una intervención quirúrgica menos invasiva.

A pesar de su brillante carrera médica y sus innumerables logros, en 2016 Álvarez Cambra fue destituido como director del Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País por el entonces ministro de Salud, Roberto Morales Ojeda. Además, en 2018, el portal Infomed del MINSAP publicó un artículo sobre la historia de la Ortopedia cubana en el que Álvarez Cambra no fue mencionado.